Política energética

Primer frente político contra Teresa Ribera y su plan de cierre del carbón

3 comentarios publicados

No han tardado ni 24 horas en saltarle los enanos a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Y todo, por sus palabras a favor del cierre del carbón.

El diputado de IU en el parlamento asturiano Ovidio Zapico ha emplazado al PSOE a poner coto a los "despropósitos" de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el escaso futuro del carbón y la necesidad de avanzar en el cierre de centrales térmicas que lo usan para generar energía.

Ribera aseguró que "el carbón tiene poco futuro" y lamentó que no se hubiera invertido desde hace diez años en diversificación industrial, económica y en alternativas atractivas para la gente que vive en las comarcas mineras "y no en desperdiciar dinero en mantener situaciones que tienen poco futuro".

Según el parlamentario de IU tras estas afirmaciones los socialistas "deben dar explicaciones y trasladar un mensaje inequívoco, claro y rotundo de tranquilidad a las comarcas mineras, a los trabajadores de la minería de carbón y a los de la industria electrointensiva, cuya continuidad podría verse afectada por un aumento de la tarifa eléctrica derivado del cierre de las térmicas.

"El PSOE debe aclarar qué políticas va a llevar a cabo, si las que dice defender su vicesecretaria y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, a la que hemos oído muchas veces decir que defiende el carbón, o si van a primar las de la nueva ministra", ha añadido.

https://elperiodicodelaenergia.com/ribera-derogara-el-impuesto-al-sol-y-pondra-punto-final-a-nucleares-y-carbon/

A su juicio, "en un alarde de irresponsabilidad", Ribera ha acelerado la transición energética "a unos términos que ya no son ni exprés sino que tienen carácter inmediato" lo que ha generado "una alarma social innecesaria" en Asturias "y alguien debería decirle desde el PSOE que así no se empieza un mandato".

Además, el diputado de Unidos Podemos por Asturias, Segundo González, ha emplazado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a explicar sus planes para la transición energética y en lo relativo al carbón y las cuencas y ha avanzado que su partido se opondrá al" desmantelamiento de cualquier industria" sin alternativas que garanticen mantener el empleo.

En un comunicado, González ha señalado que su grupo ya ha cuestionado los incumplimientos constantes de los planes de reactivación de las comarcas mineras del anterior Gobierno por lo que solicitan un plan integral de reactivación.

Dicho plan, afirma, debería empezar por la ejecución inmediata de los 250 millones de los compromisos adquiridos en esta materia y la devolución inmediata de la deuda de 213 fondos mineros que tiene la administración central en Asturias.

González incide en que la formación morada apuesta por una transición energética justa y progresiva que impulse las energías renovables como están haciendo los países más desarrollados de Europa, pero garantizando el mantenimiento del empleo en las cuencas.

"Esto implica -añade- un plan de transición con calendarios concretos en el que se discrimine entre carbón autóctono y de importación y que se mantengan precios competitivos para la energía de la industria electrointensiva e inversiones por parte del Estado en materia de reactivación para generar empleos industriales".

Pero estas no ha sido las únicas quejas.  El diputado de Foro por Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha acusado hoy al PSOE de haber cometido "un grave fraudne democrático" al anunciar medidas en relación con la minería del carbón tras llegar al Gobierno que no figuran en el programa con el que se presentó a las elecciones generales en 2015 y 2016.

En un comunicado, Martínez Oblanca se ha referido así a la advertencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el escaso futuro del carbón y la necesidad de avanzar en el cierre de centrales térmicas que lo usan para generar energía.

A su juicio, "con su cruzada antitérmicas y anti-carbón, Ribera arrastra a los españoles hacia un recibo de la luz disparatado, a costes de producción que acarrearán merma de la industria y a la pérdida de puestos de trabajo".

Para el parlamentario forista, resulta "irónico y representativo de su inoperancia" que el legado del presidente asturiano Javier Fernández tras su etapa secretario de Energía del PSOE en la primera época de Pedro Sánchez sea " haber escondido a este equipo de fundamentalistas del progresismo ecolojeta más rancio".

Además, señala que la alternativa "responsable" en materia energética es la planteada por Foro y reflejada en los presupuestos de 2018 para promover "una descarbonización innovadora que no arrastre a Asturias a la desertización irresponsable e injusta".

Y a estas quejas también se ha sumado el PP. La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha señalado hoy que el Principado "tiene que plantarse con una sola voz" en defensa del sector del carbón y de una transición "ordenada" para el cierre de las centrales térmicas que utilizan la hulla para la generación de electricidad.

Fernández ha respondido así a la advertencia lanzada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el escaso futuro del carbón y la necesidad de avanzar en el cierre de centrales térmicas que lo usan para generar energía.

Tras clausurar el congreso de Nuevas Generaciones de Siero, ha recordado que el parlamento asturiano, con la única abstención de Ciudadanos, respaldó la iniciativa del PP en el Congreso para condicionar cierres como el solicitado por Iberdrola para las plantas de Lada y Velilla a su efecto sobre el aumento del precio de la electricidad, a la que se oponían PSOE y Podemos en la Cámara Baja.

Para la líder del PP "quienes nombraron a la ministra y quienes estuvieron de acuerdo con ese nombramiento sabían muy bien que era contraria al carbón" dado que Ribera "tiene biografía, currículum y muchos discursos en su haber y ninguno era favorable" al sector.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Miguel

    11/06/2018

    El mensaje es claro, inequívoco y rotundo para las comarcas mineras y para la industria electrointensiva: "las centrales térmicas de carbón se van a cerrar".
    IU apoyó esa decisión en el momento que aupó al PSOE al poder. Corresponde al diputado de IU explicarle a sus comarcas y a su industria el motivo por que apoyaron un gobierno que iba a cerrar las centrales de carbón. Lo demás es marear la perdiz.
  • Joan Dot

    11/06/2018

    El PP lo mirava a corto plazo... "Barato hoy, MUY caro para mañana".

    Y ella mira y dice "Un poco mas caro hoy y muchíssimo más barato para mañana"
  • Moonlight

    14/06/2018

    El carbón no tiene futuro y no se debe ser demagógico con el tema. Prolongar el cierre de las centrales, como piden las fuerzas políticas mencionadas, es pan para hoy, hambre para mañana.
    Lo que hay que discutir ahora son medidas de apoyo al entorno de las actuales centrales y zonas mineras. Idealmente no deberían ser subsidios, sino que se debería apostar por incentivar la innovación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios