Movilidad

Primera prueba del Jeep Avenger BEV: nuevos caminos

Ha sido una experiencia breve bajo el marco de la Jeep Academy pero al fin nos hemos podido poner a los mandos del Coche del Año en Europa 2023. Asía va el Jeep Avenger eléctrico

Ningún comentario

Tras conocer sus detalles y sobre todo conocerlo en persona justo la semana que se nombraba como Coche del Año en Europa 2023, por fin hemos podido conducir el nuevo Jeep Avenger BEV. Lo hemos hecho bajo el marco de la Jeep Academy (te explicamos qué es más abajo) dado que por cuestiones propias nos perdimos la presentación nacional que la firma americana realizó a la prensa y en la que estábamos convocados.

Dicho esto y dado que ya te hemos traído los detalles más importantes relativos al diseño y capacidades internas así como a los datos de su motor eléctrico, lo que vamos a hacer es relatarte ya directamente qué sensaciones nos ha transmitido el nuevo Avenger BEV, a sabiendas de que en pocas semanas lo tendremos en nuestro garaje para realizar una videoprueba en profundidad.

Suave y divertido

Antes de entrar en materia dejadme que os reconfirme que cuanto más veo el Avenger, más me gusta. Pese a ser un modelo enfocado al uso más urbano y con una plataforma heredada del Grupo Stellantis, los diseñadores de Jeep han sabido imprimirle el ADN histórico de la marca. No importa la combinación de colores escogida, mejorada en algunos casos con la elección de vinilos y accesorios disponibles, que en 4,08 metros de largo se presenta un modelo cautivador.

Algo similar ocurre con el interior, con materiales duros por repartidos por todo el habitáculo pero con sensación de solidez a lo que se suma un componente digital elevado o unas capacidades internas muy notables como demuestran los 355 litros de maletero (380 en los combustión) o una zona trasera apta para dos adultos que, eso sí, no sobrepasen el 1,80 metros de estatura.

Tras este repaso breve a lo que ya conocíamos toca ponerlo en marcha y al ser un eléctrico lo primero que percibimos, lógicamente, es tranquilidad y silencio, cualidades que se mantienen en los primeros kilómetros junto con un empuje más que contundente (recuerda que son 156 CV y 260 Nm de par) y un tacto muy estable. Porque el apartado dinámico ha sido uno de los puntos más trabajados por los ingenieros americanos consiguiendo así una dinámica de conducción aplomada. Quizá le pediríamos un punto más de información a la dirección pero si recordamos que su naturaleza también es urbana, ese grado excesivo de asistencia se convierte en vital para la maniobrabilidad urbana.

Con todo ello, el Avenger destaca por unas suspensiones ciertamente cómodas a lo que suma un tacto del freno bastante aceptable dado el sistema de regeneración de la energía en las fases de la frenada que tiene y que posee un modo B de máxima retención. Hablando de modos, este es quizá uno de los puntos diferenciadores no solo frente al resto de modelos del Grupo Stellantis sino incluso en comparación con otros B-SUV cero emisiones contra los que competirá y que vuelve a dar cuenta de su ADN aventurero. Porque además de los programas Eco, Normal y Sport propios de todos los turismos, el Avenger BEV suma otros destinados a la práctica del off road como son el Snow (nieve), Mud (barro) y Sand (arena). Hay que recordar que este todocamino urbano es un modelo de tracción delantera y que los perfiles de sus neumáticos están destinados a la carretera pero tampoco hay que olvidar que en breve llegará una alternativa 4x4 que a buen seguro sacará mucho más jugo de dichos programas. Cuando tengamos la unidad de pruebas podremos hacer un análisis más fidedigno de ellos.

Algo similar a esto que comentamos lo haremos con lo relativo al consumo y autonomía, pues los 54 kWh de batería dan, teóricamente, para cubrir 400 km. Nuestro recorrido fue breve pero hemos de decir que el consumo en lo rodado fue cercano a los 15,4 kWh/100 km homologados, en concreto de 17,6 kWh/100 km lo que daría para casi rozar el dato oficial. En cuanto a la carga, recordar que admite cargas en corriente continua hasta de 100 kW lo que se traduce en una espera en dicho conector de 34 minutos para pasar del 0 al 80%, o de hasta 11 kW en corriente alterna, necesitando 5 horas para obtener el 100%.

En definitiva

El paso lógico dentro de la electrificación de la marca no podía ser otro que este Avenger BEV que ya hemos conducido. En breve, te repetimos, que lo tendremos para una prueba más exhaustiva pero las primeras sensaciones no han dejado indiferente. Diseño, ergonomía y personalización unido a una respuesta más que notable no hacen sino alinearse para que el primer eléctrico de la historia de Jeep sea un éxito comercial. A ello se unirá un precio de partida 38.500 euros que puede quedase en los 31.500 euros si optas por el Plan MOVES III.

El mismo que está incluido en la oferta que Jeep España ha lanzado para facilitar su adquisición y democratizar así la electrificación puesto que la marca te adelanta dicha ayuda gubernamental durante los 18 primeros meses (tiempo en teoría de sobra para que el cliente lo solicite y lo obtenga) para establecer una tarifa mensual de 249 euros (la misma que el de combustión) bajo la modalidad de renting propia. El tiempo establecido es de 24 meses con 20.000 kilómetros y entregando una primera cuota de 4.200 euros.

Jeep Academy: diversión al aire libre

Como te decimos, el habernos ‘presentado’ de manera oficial y dinámica con el Avenger ha sido posible gracias a la denominada Jeep Academy. Una reunión en la que Jeep España pone a disposición de toda la prensa, así como de los clientes de la marca y concesionarios, toda la gama de productos para pasar una jornada en el campo al más puro estilo Jeep. Porque además del nuevo integrante, quienes decidan acudir a esta Jeep Academy podrán descubrir de lo que son capaces fuera del asfalto todos los modelos de la marca americana, poniendo especial foco lógicamente en el todoterreno por excelencia: el Wrangler 4xe.

A sus mandos verás cómo por muy empinada que sea la cuesta, escarpada la pared y rocosa sea la bajada, el 4x4 que dio origen a todo es capaz de sortearlo con una solvencia pasmosa y sin necesidad de conectar el motor de combustión, sino que realizándolo todo en modo 100% eléctrico. Un punto por debajo en aptitudes pero sin desmerecer para nada sus cualidades están los Compass y Renegade (prueba) bajo sus diferentes versiones híbridas, ya sean ligeras (prueba) o enchufables. Y como guinda, otro recién llegado junto al Avenger que no es otro que el Grand Cherokee (contacto) con todo el lujo y la exclusividad que lo rodea. El objetivo de esta Jeep Academy no es otro que pasar un buen rato y disfrutar de la naturaleza, algo que los cliente de la marca podrán hacer en los próximos meses y que la firma anunciará en su página web oficial.

Galería de imágenes del Jeep Avenger BEV y la Jeep Academy

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios