Mercados

Las principales agencias de calificación crediticia están creando estándares más estrictos para el riesgo climático

Moody’s, Standard & Poor’s y Fitchestán emitiendo advertencias claras y específicas sobre los riesgos financieros de los combustibles fósiles

Ningún comentario

Las agencias de calificación crediticia Moody's Investors Service, Standard and Poor's y Fitch Ratings han cambiado casi 180 grados en su perspectiva sobre los combustibles fósiles durante los últimos 20 años. Ha surgido un consenso. Hubo un tiempo en que las agencias consideraban que los combustibles fósiles eran “créditos positivos”. Ahora, individualmente y en conjunto, las tres principales agencias de calificación crediticia están emitiendo advertencias claras y específicas sobre los riesgos financieros de los combustibles fósiles, según el último informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).

Las opiniones y enfoques son variados y matizados, pero claros: el carbón es negativo para el crédito y las compañías de petróleo y gas enfrentan riesgos financieros sustanciales que están debilitando las calificaciones crediticias. Moody's, por ejemplo, ha movido su posición sobre el carbón de positiva a crediticia negativa, y percibe que el petróleo y el gas (que también alguna vez fueron considerados crediticios positivos) enfrentan un atolladero de riesgos.

Las tres principales agencias de calificación crediticia han entrado en una nueva fase de responsabilidad climática con estándares crediticios más estrictos,

El informe, Una cuestión de opinión, señala que los nuevos y estrictos estándares son un desafío para sectores fuertemente expuestos al carbono como el petróleo y el gas, los servicios públicos y el sector bancario. Dada la débil situación financiera del sector del petróleo y el gas en particular, muchas empresas no están preparadas para cumplir los nuevos estándares de solvencia. Aun así, otras empresas e industrias dan motivos para el optimismo.

El informe destaca las acciones de las tres agencias de crédito:

  • Moody's ha elaborado una evaluación neta cero: una evaluación del riesgo sector por sector y de toda la economía.
  • Fitch Ratings ha creado un sistema de valoración climática que rastrea la solvencia crediticia de las acciones corporativas de sostenibilidad.
  • Standard and Poor's (S&P) está ampliando su evaluación de la transición energética con una advertencia sustancial para toda la industria petroquímica.

El cambio climático es ahora su propia categoría de riesgo para las agencias de calificación crediticia debido a los cambios regulatorios, legales, económicos, financieros, políticos y sociales que afectan los resultados corporativos a corto y largo plazo. Hubo un tiempo en que las agencias de calificación crediticia consideraban que los combustibles fósiles eran “crediticios positivos”. Ahora, las tres principales agencias de calificación crediticia están emitiendo advertencias claras y específicas sobre los riesgos financieros de los combustibles fósiles. El informe muestra la evolución.

"Las agencias de crédito están emitiendo una poderosa advertencia sobre el cambio climático, junto con una herramienta confiable para medir el progreso", dijo Tom Sanzillo, director de análisis financiero del IEEFA y autor del informe. “Si bien las agencias fueron criticadas por no tomar medidas antes de la crisis hipotecaria, con razón están elevando el riesgo climático. Los inversores necesitan escuchar. Cada agencia de crédito con nuevos paradigmas deja en claro que los nuevos estándares no están diseñados para cambiar el sistema actual de calificaciones con letras, pero la base subyacente de las opiniones crediticias está entrando en una fase nueva y más urgente”.

El informe muestra los cambios de las agencias de calificación crediticia en relación con los riesgos relacionados con el clima. IEEFA vincula el cambio en la fortuna erosionada de las empresas de combustibles fósiles y los cambios en el cálculo del crecimiento económico que ha servido al mundo durante décadas.

El informe encuentra:

  • Las nuevas herramientas de seguimiento de las agencias de calificación crediticia, aunque tienen un alcance que abarca toda la economía, tienen implicaciones particulares para el sector energético. Las mejores nuevas iniciativas climáticas de Moody's y Fitch han ampliado su alcance a la economía en general utilizando un enfoque sector por sector y empresa por empresa. Algunas agencias de crédito han actuado más rápido que otras, aunque todas han hecho contribuciones significativas al debate sobre el tipo y la calidad de los riesgos creados por el cambio climático.
  • Después de casi 30 años de debate sobre el clima, las agencias de crédito ahora se centran en si las promesas climáticas hechas por las empresas están acompañadas de acciones financieras significativas. Se están publicando nuevos análisis climáticos de las agencias de crédito basados ​​en estándares objetivos y mensurables respaldados por datos e información.
  • A pesar de estos cambios de metodología, las agencias de crédito centran sus preguntas en criterios fundamentales y tradicionales. ¿Puede un activo o empresa generar ingresos suficientes para soportar la carga de deuda que crea?

Estos factores (fundamentos financieros y riesgos recientemente identificados) han aumentado los desafíos comerciales que enfrentan las industrias de combustibles fósiles fuertemente expuestas. La otrora poderosa y atractiva industria energética ahora está luchando por ofrecer planes creíbles que estén respaldados por soluciones climáticas reales.

“La industria del petróleo y el gas lleva décadas fracasando”, afirmó Sanzillo. “Las ramificaciones afectan a toda la economía. Estos nuevos paradigmas ofrecen una perspectiva climática que va más allá de las opiniones crediticias tradicionales y proporciona datos e información muy relevantes para investigadores de acciones, administradores de fondos institucionales de todas las clases de activos, asesores financieros, formuladores de políticas, patrimonio soberano, pensiones y otros fiduciarios de fondos institucionales, emisores gubernamentales y formuladores de políticas”.

“Las agencias de crédito ofrecen una herramienta que va más allá de los numerosos intentos voluntarios privados de establecer una mejor divulgación sobre el cambio climático. Moody's, por ejemplo, califica una deuda de 73 billones de dólares. Sus análisis son importantes y, respaldados por estas nuevas herramientas deliberativas, deberían tener un gran impacto en el futuro”, concluyó Sanzillo.

El documento espera un nuevo capítulo sobre cómo las promesas de las empresas y la industria (y, más importante aún, cómo sus acciones) llevarán al mundo hacia un rumbo más seguro frente al cambio climático. El informe también muestra la evolución de muchos esfuerzos comunitarios y profesionales para aumentar la conciencia sobre el cambio climático.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.