Renovables  ·  Eléctricas

Principio de acuerdo para el PPA más grande de España con la planta de 300 MW de Talasol en Extremadura

Ningún comentario

Las propuestas de PPAs están en los despachos de cientos de abogados en España. La venta de energía asegurada durante un plazo concreto de tiempo se está convirtiendo en una moda en nuestro mercado eléctrico. Ellomay Capital, firma dedicada a la generación de energía renovable y desarrollo de proyectos en Europa e Israel, ha anunciado que la filial española, 100% de su propiedad, Talasol Solar, ha firmado un acuerdo vinculante con una empresa energética internacional que opera en más de 40 países. Hasta que no se firme el acuerdo no se dará a conocer el nombre de la empresa.

En el seno del denominado 'Proyecto Talasol' esta última proveerá una cobertura financiera de energía de 3.500-3.700 GWh por 10 años, es decir, un PPA, en relación con la planta fotovoltaica de 300 MW que va a instalar en el municipio de Talaván, Cáceres.

Se espera que Talasol venda la energía producida por el proyecto al mercado libre y al precio del mercado en ese momento. El PPA cubrirá los riesgos asociados a la fluctuación de los precios del mercado de la electricidad al permitir a Talasol asegurar un cierto nivel de ingresos para la producción de energía incluida en el PPA.

La cobertura estipula que si el precio de mercado cae por debajo de un precio respaldado por el PPA, el proveedor de cobertura pagará a Talasol la diferencia entre el precio de mercado y el precio acordado, y si el precio de mercado es superior al precio acordado, Talasol pagará al proveedor la diferencia entre el precio de mercado y el precio acordado.

Actualmente, se espera que la producción cubierta bajo el PPA sea de 3.500 - 3.700 GWh durante un plazo fijo de 10 años, comenzando poco después de que comience la operación comercial del Proyecto Talasol. Basados en el análisis técnico actual, la producción esperada del Proyecto Talasol será de aproximadamente 490-565 GWh por año, dependiendo del diseño final del Proyecto, que será determinado por el concurso de construcción. Si esto es así, el PPA cubriría el 70% de la energía producida por la planta, por lo que se convertiría en el mayor contrato PPA del mercado.

Desde que Ellomay compró Talasol en abril de 2017, el proyecto ha obtenido su autorización administrativa y declaración de utilidad pública en junio de 2017. Además, Talasol firmó recientemente el contrato de encargo de proyecto y el contrato técnico de acceso a la red de transporte con Red Eléctrica de España, ambos necesarios para la conexión del proyecto a la red nacional de electricidad.

También durante noviembre de 2017 Talasol ha lanzado el proceso de licitación para la selección del contratista EPC del proyecto. Talasol apunta a lograr el cierre financiero durante el segundo o tercer trimestre de 2018 y comenzar su operación comercial en 2020.

Todas estas actuaciones alcanzadas por Talasol han contando con el asesoramiento del despacho de abogados Baker & McKenzie, que ha estado involucrado tanto en la negociación y firma del acuerdo vinculante con el proveedor de la cobertura financiera de energía como en los demás aspectos del proyecto de índole regulatoria, financiera o mercantil.

Talasol espera que la inversión del proyecto ascienda a aproximadamente 200 millones de euros, incluidos costos de desarrollo de aproximadamente 20 millones de euros e intereses de aproximadamente 7 millones de euros.

Basados en el análisis técnico actual, un análisis de proyección de precios y el efecto de cobertura esperado del PPA como se refleja en las condiciones vinculantes firmadas, se espera que los ingresos del Proyecto estén en el rango de 20-25 millones de euros por año.

Ran Fridrich, CEO de la compañía señala que "la ejecución de la cobertura financiera es un hito importante para nuestro proyecto Talasol, y quizás también para todo el mercado español de energía fotovoltaica y renovable. Creemos que encontramos un proveedor sofisticado y creativo, y estamos avanzando con toda nuestra fuerza para cerrar con ellos el acuerdo final. Esperamos que el proceso competitivo que hemos tenido para elegir al proveedor adecuado y las largas y detalladas negociaciones sobre los términos de las condiciones vinculantes nos ayuden a finalizar el acuerdo de manera relativamente rápida".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios