La producción del gigante gasístico ruso Gazprom cayó casi un 14% en 2023 respecto a los niveles del año anterior, al reducirse a 355.230 millones de metros cúbicos de gas, según informó el consorcio ruso en su informe anual.
En 2022 Gazprom produjo 412.600 millones de metros cúbicos de gas y en 2021 alcanzó los 514.800 millones de metros cúbicos, lo que muestra una reducción paulatina en el contexto de las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania.
Por el contrario, la extracción de crudo y condensado de gas se incrementó en un 6,6% y alcanzó los 72,38 millones de toneladas, un hecho que Gazprom vinculó a "la implementación de programas de creación de nuevos pozos".
La producción de Gazprom
En total, la producción de gas natural y gas acompañante en Rusia fue de 538.950 millones de metros cúbicos en 2023.
"Los volúmenes de extracción y su distribución entre los centros de extracción se definen basándose en la necesidad de garantizar los suministros fiables de gas a los consumidores rusos y el cumplimiento de los compromisos de exportación tomando en consideración las solicitudes de volúmenes adicionales recibidas", indicó Gazprom.
El gigante gasístico ruso constató la reducción de las exportaciones al mercado europeo debido a las sanciones a Rusia y señaló que las exportaciones a los países de la antigua unión soviética "se mantuvieron al nivel del año pasado".
"Un nuevo hito en el desarrollo de la cooperación con los países de Asia Central fue el comienzo en 2023 de los suministros de gas natural ruso a Uzbekistán a través del territorio de Kazajistán", señaló.
Además, en 2023 Gazprom incrementó en un 50% sus suministros a China a través del gasoducto Sila Sibiri.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios