Un informe de Deloitte concluye que alargar el cierre de las centrales nucleares en España reduciría el precio de la electricidad en 15 euros megavatio hora (MWh) en 2035, frente al escenario de cierre previsto, lo que supondría un ahorro de 1.400 millones de euros anuales para la industria en costes energéticos.
El documento de Deloitte "La contribución de la energía nuclear a la competitividad industrial en España" presentado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), considera que prolongar las centrales nucleares frente al calendario escalonado de cierre previsto hasta 2035 conllevaría un ahorro de 14 euros por megavatio hora (MWh), que se sumaría a 1 euro más por la reducción de costes en inversiones en sistemas de almacenamiento.
El estudio señala que la extensión del funcionamiento de las plantas nucleares permitiría dar el tiempo necesario para el despliegue de almacenamiento, beneficiándose así además en el caso de baterías de mejoras tecnológicas futuras que supondrían un ahorro estimado de alrededor de 1.400 millones de euros anuales por los menores costes de inversión.
Por otra parte, también consideran en el documento que mantener la generación nuclear supondría un ahorro "importante" en costes al reducir la necesidad de servicios de ajuste del sistema eléctrico, necesarios para equilibrar la red cuando hay alta penetración de tecnologías intermitentes, aunque no estiman una cifra exacta.
Evitar emisiones
Asimismo, el informe también concluye, que la extensión de la vida útil de las centrales evitaría la emisión de 14 millones de toneladas de CO2, dado que estiman que parte de la energía nuclear sería sustituida por centrales de ciclo combinado.
Respecto al contexto geopolítico de los últimos años, que ha tensionado el mercado energético, en el documento señalan que mantener abiertas las plantas nucleares también contribuiría a contener la volatilidad de precios, como ya sucedió durante la crisis energética de 2022, cuando se estima que la operación continuada del parque nuclear evitó costes adicionales de aproximadamente 5.000 millones de euros.
El informe recoge que los costes energéticos ascendieron a 15.548 millones de euros en 2023 para la industria española.
Asimismo, añaden que estos costes energéticos suponen, de media, el 25% del beneficio operativo de las empresas industriales, una cifra que se supera ampliamente en el caso de los sectores electro-intensivos como la metalurgia, la química, la cerámica o el papel.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios