Uncategorized

Proponen al Gobierno una prueba piloto del parque eólico marino en Menorca

El proyecto prevé instalar diez molinos de 287 metros de altura y 262 de diámetro a 4 kilómetros de la costa de Es Mercadal

1 comentario publicado

La asociación ecologista Gob ha propuesto al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que siga el ejemplo del Golfo de Roses, frente a la costa de Girona, y permita la instalación de un aerogenerador en el mar, a modo de prueba piloto.

El objetivo, ha indicado el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob), es "identificar las posibles afectaciones" antes de autorizar cualquiera de los dos proyectos de parque eólico marino que se promueven en la costa noreste de Menorca.

La organización ecologista ha advertido al Ministerio que "faltan estudios" para determinar cómo las vibraciones provocadas por los molinos y los campos electromagnéticos pueden afectar a los ecosistemas marinos.

El único proyecto que hasta ahora se ha tramitado, el de la promotora francesa Qair, propone asentar los molinos sobre plataformas fijadas con cadenas de un tamaño "descomunal" en el lecho marino, coincidiendo con una zona de gran riqueza ecológica y de migración y alimentación de aves, enfrente del núcleo de la Reserva de la Biosfera.

El proyecto eólico marino

El proyecto prevé instalar diez molinos de 287 metros de altura y 262 de diámetro a 4 kilómetros de la costa de Es Mercadal, lo que "representaría un cambio importante en el paisaje de levante".

Pero el GOB entiende que "abandonar las energías fósiles requiere asumir algunos impactos territoriales", que en este caso se podrían reducir si se dimensionara el proyecto a las necesidades reales de la isla y se redujera el número de molinos y su potencia, ya que así podrían alejarse más los aerogeneradores de la costa y bajar su impacto paisajístico.

La entidad arguye que el proyecto, de 180 MW de potencia, prevé generar "mucha más electricidad de la que Menorca podría consumir", hasta el punto que haría falta disponer del segundo cable submarino con Mallorca que Red Eléctrica no prevé hasta después de 2026.

Los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica fijan solo dos zonas en Baleares donde se puede desarrollar la energía eólica marina, ambas al norte de Menorca.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    29/10/2024

    Creo recordar que Menorca
    Protegió todas sus costas para que no se instalase ninguno ningún aerogenerador en la costa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios