Eléctricas

La prórroga de la excepción ibérica afectará de nuevo a la cogeneración

Según el CEO de Redexis, por el tope al gas, en muchos meses de del año pasado la producción de cogeneración bajó más del 70%

Ningún comentario

La prórroga del tope al gas o excepción ibérica hasta diciembre, que este martes aprobará el Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado con la CE, "tendrá otra vez un efecto indeseado" sobre la cogeneración, ha afirmado el CEO de Redexis, Fidel López Soria.

El directivo de la compañía de infraestructuras energéticas ha admitido durante su intervención en el Foro "Wake Up" de _El Españo_l que, en un contexto de riesgo de alza de precios en verano, desde el punto de vista político "tiene sentido una medida que proteja a los consumidores y sobre todo a los más vulnerables".

López Soria ha subrayado que una "parte importante" de la industria y de la producción de gas (la de cogeneración) "se vio afectada" el año pasado por esta medida de excepcionalidad ibérica sobre el precio del gas.

La excepción ibérica para la cogeneración

El directivo de Redexis ha explicado que, por esa excepción, en muchos meses de 2022 la producción de cogeneración bajó más del 70%.

"El sector aglutina una gran cantidad de empleo y contribuye de forma decisiva a la seguridad de suministro y a la producción de electricidad", ha destacado.

López Soria ha abordado otros asuntos sobre gases renovables, como la producción de hidrógeno verde por parte de promotores privados para conectar su parte de producción con consumidores.

Redexis, ha comentado, ya está analizando más de 100 kilómetros de red de transporte y planificando cómo ejecutar esas conexiones, al tiempo que con respecto al biometano ha asegurado que la tecnología "ya está madura", los proyectos "son rentables" y España tiene "un potencial enorme".

Sobre esta última fuente de energía, el consejero delegado de Redexis ha opinado que conseguir el 10% de la producción total de gas para 2030 "es un objetivo bastante realizable como país".

Ha añadido que la compañía a la que representa dispone ya de más de 50 proyectos de biometano para inyección en elaboración técnica, en tanto que en la parte de producción el objetivo marcado es el de tener 20 proyectos de producción, con cerca de 15 proyectos ya maduros con 500 GwH de potencia.

López Soria ha comentado que "Nos gustaría tener (Redexis) el 10% de biometano circulando por nuestra red de distribución, si es posible para 2026 o 2027, antes por tanto de 2030".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios