Movilidad

Probamos el nuevo Peugeot 508 PSE SW: una historia de bandera

Ningún comentario

Peugeot siempre ha estado muy ligado al mundo de la competición. La firma gala lleva más de un siglo triunfando en las principales citas automovilistas del planeta desde que en 1895 se llevase la victoria en la primera carrera cronometrada de la historia: la París-Bordeaux-París con un Type 7 como gran protagonista. Ese fue el pistoletazo de salida (nunca mejor dicho) para un historial que se ha ido engrosando con victorias tan emblemáticas como las 500 Millas de Indianápolis (1913), el Rallie Safari Africano (años 60), el campeonato del Mundo de Rallies (1985, 1986, 2000 y 2002), la subida a Pikes Peak (1988, 89, y 2013), las 24 Hora de Le Mans (2009) o el Rally Dakar (entre 1987 y 1990 y entre 2016 y 2018).

Mucha de esa experiencia en competición ha sabido trasladarla a sus modelos de calle donde recientemente destacaba la gama GTI en los 308 y 208, sin olvidar modelos tan ilustres como el 205 GTI o el 405 T16. Pero los tiempos cambian y ahora la firma del león busca la electrificación. Un nuevo camino que le ha permitido combinar sus dos pasiones para dar forma al vehículo más rápido y potente de sus 200 años de historia: el 508 PSE.

El poder de dos mundos

Porque a todas las virtudes y cualidades de diseño, confort y exclusividad del Peugeot 508 se suma ahora el apellido PSE firmado por Peugeot Sport Engineered, logrando un cóctel explosivo gracias a la hibridación enchufable. Porque la manera que tiene Peugeot de conseguir el mejor coche de su historia es sumándole un punch eléctrico. De esta forma, no es de extrañar que hablemos de un coche que genera 360 CV de potencia y 520 Nm de par cuando todos los motores trabajan de manera conjunta (principalmente en modo Sport). Pero incluso si decidimos usar por separado sus propulsores tendremos 200 CV gracias al 1.6 PureTech de gasolina así como 110 CV en el caso del eléctrico delantero, al que se suman otros 113 CV cuando se activa el trasero (hasta 190 km/h).

Con ello consigue unas prestaciones de escándalo que se reflejan en un 0 a 100 km/h de tan solo 5,2 segundos y en una punta de velocidad de 250 km/h autolimitada (140 km/h si nos movemos en modo eléctrico). A ello se suma una puesta a punto del chasis casi de competición, con una altura de la carrocería rebajada en 10 mm delante y 1 mm, detrás, barras estabilizadoras de 22 mm o vías ensanchadas en 24 mm, delante y 12 mm, detrás. También se ha ‘metido mano’ en la dirección para hacerla más precisa así como en los controles de estabilidad y tracción para hacerlos más permisivos en modo Sport.

Un Jeckyl y Mr. Hyde

Pero si hay algo que sorprende es, sin duda, su bajo consumo. Porque Peugeot homologa 2,0 l/100 km de gasto medio bajo ciclo WLTP gracias, en parte, a su autonomía eléctrica. Y es que por si te habías olvidado seguimos hablando de un coche con enchufe en el que su batería de 11,8 kWh puede almacenar energía suficiente para recorrer 40 km sin contaminar y así lucir la etiqueta CERO de la DGT.

Otro aspecto que sorprende, lo bien que va. No importa si queremos movernos de manera tranquila por el centro de cualquier ciudad gracias a los motores eléctricos o si queremos realizar una conducción más deportiva, que este 508 PSE SW (nosotros escogimos la atractiva carrocería familiar) es bueno en cualquier escenario. A destacar claro está por un entorno repleto de curvas donde su bajo centro de gravedad y, sobre todo, el empuje de su motor nos extrapolan a ese mundo de la competición. El sonido quizá podría envolvernos un poco más y el tacto del freno podría ser algo menos esponjoso pero en líneas generales hablamos de todo un trazalíneas.

[gallery columns="2" size="full" ids="220795,220796"]

Ahora bien, que como queramos desatar nuestro lado más emocional y primario, esos 2 l/100 km de media se convertirán en casi 7 l/100 km, mientras que la autonomía eléctrica se reduce al entorno de los 25 a 30 km. Ojo, no te lo tomes como una desventaja, pues recuerda que hablamos de un coche de 360 CV. Por cierto, para cargarlo podrás tardar entre dos, cuatro y siete horas en función de la toma a la que lo conectes. El menor tiempo corresponde con un cargador de 7,4 kW que se monta opcionalmente. El segundo, a un enchufe doméstico mejorado (un Greenup) de 3,2 kW y el último a una toma hogareña convencional.

Gira cuellos

Si bien echamos en falta ese sonido más deportivo lo cierto es que para alertar de nuestro paso el 508 PSE se vale de otras ‘armas’. Hablamos, claro está, de un diseño cautivador que ha sido perfectamente cincelado por el departamento Peugeot Sport para aportar ese toque de agresividad y vistosidad que se le presupone a un vehículo con estas cualidades dinámicas.

De su conjunto, ya sea en carrocería berlina como familiar, destacan la triple tira en verde Kriptonita que acompaña ahora a la denominación del modelo y que también son visibles en las aletas e, incluso, en el interior. Las llantas de 20 pulgadas están tintadas en negro mientras que los paragolpes delanteros incorporan una especie de flap que sirve para refrigerar los frenos. En la zaga destaca igualmente el difusor en negro en el que se incrustan dos tubos de escape en negro.

De puertas para dentro, los ocupantes gozarán de toda la calidad del modelo con un toque de distinción deportiva. Aparece un volante de tipo Racing, asientos Confort Fit tapizados en cuero y Alcantara con tejido en 3D o pantallas específicas para el sistema híbrido. Como ya hemos mencionado el tono verde kirptonita está presente tanto en los monitores como en los pespuntes, dotándole de un contraste exquisito. Además, en el 508 PSE SW contaremos con un maletero de 530 litros, más que de sobra para guardar todas nuestras pertenencias. La guinda, la pone además un sistema de sonido Focal con una calidad de sonido excepcional.

Más de 65.000 euros

El giro que dio Peugeot hace algo menos de un lustro sigue cosechando sus frutos. La firma gala es la más demandada de nuestro mercado, liderando incluso alguno de los segmentos más populares, el de los híbridos enchufables con el 3008 Hybrid como gran referente. En el caso de este 508 PSE el objetivo es claro: demostrar que son capaces de ofrecer tanta deportividad como eficiencia.

La berlina gala ha redondeado su conjunto con un sistema eléctrico que trasciende cualquier frontera conocida hasta el momento en la marca. Es tan elegante como deportiva, sin desaprovechar además ese punto de distinción que le otorga un diseño redondo. Y ojo, porque Peugeot ha estipulado un precio de partida de 65.800 € en el 508 PSE SW, con las únicas opciones de la pintura negra perla o blanca nacarado (nosotros nos quedamos con este Gris Selenium metalizado que es gratis) o del techo solar panorámico

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios