Movilidad

Volvo EX30 2024: el conquistador

Ya nos hemos puesto al volante del nuevo Volvo EX30 2024 que permitirá a la firma sueca abrir nuevos horizontes en su estrategia eléctrica
Ningún comentario

Volvo sigue de dulce, sobre todo desde que anunció sus planes de electrificación total de su gama. Porque sí, la firma sueca será 100% eléctrica para la siguiente década. Un camino que ya está allanando como bien demuestra el hecho de que el 50% de sus ventas en 2023 ya correspondió con vehículos con enchufe, de los cuales el 32% fue de híbridos enchufables y el 18% de eléctricos puros. Un dato, este último, que en este 2024 pretende incrementar con el protagonista que en El Periódico de la Energía ya hemos podido ver, tocar y, sobre todo, conducir: el EX30 2024.

Un modelo que abre un nuevo capítulo en Volvo pues no solo es el eléctrico más pequeño que se comercializa, sino también el más contenido de toda la gama, consiguiendo así que nuevos clientes puedan acceder a la firma sueca sin necesidad de hacer un desembolso excesivo. Porque en nuestro país, Volvo ha hecho un auténtico ejercicio comercial para posicionar a este coche como si fuera un eléctrico generalista cuando, en realidad, es y seguirá siendo un vehículo Premium. Sin embargo, esperemos un poco antes de que te digamos cuánto cuesta.

Estética minimalista

Somos conscientes de que el diseño es un aspecto importantísimo en un coche pero en los eléctricos quizá pase a un segundo plano teniendo en cuenta otras cuestiones como la autonomía o la carga. Dicho esto, el EX30 2024 cautiva por estética porque en los 4,23 metros de largo (de ahí que sea el más pequeño de la gama), se juntan patrones típicos de Volvo como las luces diurnas en forma de martillo de Thor, las traseras de estilo vertical segmentadas entre el portón y la luneta (las inferiores conectadas por dos líneas transversales catadriópticas que forman un rectángulo), un techo de tipo flotante que puede estar pintado en negro, llantas de 18 a 20 pulgadas, pero todo envuelto en unas formas limpias con superficies planas.

En el interior ocurre algo similar aunque aquí Volvo sorprende tomando el mismo camino de Tesla, es decir, eliminando el cuadro de instrumentos tras el volante y dejando toda la información en la pantalla central vertical de 12,3 pulgadas. Un monitor con una resolución excepcional que incluye, como en los últimos productos, el sistema multimedia Android Automotive. La sensación es extraña cuando estás tras el volante (achatado por los extremos y con comandos táctiles) pero enseguida vuelves a caer que quizá se deba a ese afán minimalista. De hecho, este vuelve a cruzarse en tu vista cuando ves que los elevalunas se han colocado en el túnel central con, además, el mismo estilo que los Volkswagen ID., es decir, teniendo que pulsar otro botón que pone ‘Rear’ para activar los traseros; que la guantera principal se ha desplazado bajo la pantalla y que además se abre a través de la pantalla o que los altavoces ya no están en las puertas, sino que hay uno que cruza todo el salpicadero en la parte frontal del mismo, en la junta del parabrisas (está firmado por Harman/Kardon y tiene un sonido perfecto).

Sostenible y reciclable

Más. Los asientos son extremadamente cómodos, mientras que las plazas traseras son aptas para adultos de1,80 metros, sobre todo por el amplio hueco para la cabeza, dejando el de las rodillas algo más justo. Además, la postura de las piernas está elevada ya que el piso se coloca más arriba por la disposición de las baterías. Por su parte, el maletero cubica 318 litros, un volumen correcto, en la media del segmento que acompaña de unas formas regulares, un piso a colocar en dos alturas y que se complementa de un pequeño frunk (el maletero delantero) de 7 litros que puede servir para meter los cables de carga, aunque un poco a presión, o un bolso.

"Al final de su vida útil se podrá recuperar el 95% de los materiales. Es el Volvo con menor huella de carbono dela historia"

No obstante, si hay una característica a destacar de este interior es que ha sido realizado con materiales sostenibles, incluso a sabiendas de que les cuesta más realizarlo, pero es su apuesta y así lo han dejado plasmado. De hecho este EX30 2024 es el Volvo con la menor huella de carbono de la historia porque así ha sido diseñado. En su ciclo de vida dejará 30 toneladas de CO2 que supone una reducción del 25% frente a cualquier otro eléctrico de la marca. Entre los materiales reciclados están el aluminio (un 25%), el acero y los plásticos (un 17% cada uno), pero además al final de su vida útil, el 95% de sus materiales podrá ser recuperado.

Tres versiones mecánicas

En el apartado mecánico, este EX30 2024 podrá escogerse con uno o dos motores, siendo así un coche de propulsión trasera (Single Motor) o tracción total (Twin Motor). En el primer caso tenemos un módulo eléctrico de 272 CV y 383 Nm de par, mientras que en el segundo la potencia conjunta es de 428 CV y 543 Nm, permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,6 segundos.

"A escoger con 272 o 418 CV la autonomía máxima es de 476 km"

En lo que a batería se refiere, el de un único motor puede combinarse bien con un paquete de 51 kWh de capacidad o con el de 69 kWh en lo que Volvo denomina Extended Range, siendo el mismo que monta el Twin Motor. De esta forma los valores de autonomía van delos 344 km del primero a los 450 km del más potente y llegan a los 476 km del Extended Range, con un consumo combinado WLTP de 16,7, 15,7 y 16,3 kWh/100 km. Por su parte, la carga máxima en corriente continua es de 150 kW para el de acceso y de 170 kW para los otros dos, mientras que en alterna el primero se queda en 11 kW y la otra dupla en 22 kW.

Conducimos el EX30 2024

En marcha las primeras sensaciones han sido muy notables, sobre todo con el Twin Motor que ofrece un empuje salvaje, quizá poco propio de un coche de este segmento. De hecho, tras probar igualmente el Single Motor, vemos que los 272 CV son más que suficientes. Aunque la ruta fue breve y discurrió por varios escenarios, todavía es pronto para aventurar un consumo certero, si bien la realidad es que tanto el gasto como la autonomía fueron sorprendentes y se quedaron cerca de los homologados. En este sentido, la lógica nos llevará siempre a escoger el Extended Range porque en condiciones normales tendremos una autonomía real cercana que pueda aproximarse a los 400 km, más cuando tiene un precio como el que tiene (en nada lo sabrás).

Si nos metemos en el apartado dinámico, el EX30 2024 se comporta de manera noble y confortable. Quizá podríamos demandar algo más de precisión a la dirección (y eso que ofrece tres tipos de dureza), tener algún que otro programa de conducción o que para cambiar activar el modo de retención máximo no tuviéramos que ir a la pantalla, pero en lo que a suspensiones e insonorización se refiere, quedamos bastante satisfechos.

Precios del Volvo EX30 2024

Llegamos a que es probablemente el punto más importante y que te llevábamos adelantando varios párrafos: el precio. Porque como te decíamos Volvo ha hecho un esfuerzo comercial importante para posicionar a un modelo Premium casi al nivel de un generalista. Y ojo, porque ver, los 37.500 euros de los que parte el Single Motor de acceso quizá no sean baratos pero si restamos el más que posible descuento comercial, los 7.000 euros del Plan Moves III y la deducción del IRPF, estaremos bastante por debajo de los 30.000 euros, un precio que casi ninguna firma Premium ofrece… aunque tampoco es que haya mucho rival directo para este EX30 más allá del Smart #1.

Ahora bien, la guinda la han puesto en la versión más lógica, el Single Motor Extended Range que si bien parte de los 42.763 euros, Volvo España ha incluido un descuento comercial de 5.000 euros para dejarlo en el mismo precio que el de acceso y si a ello le seguimos restando el Moves III y deducimos el IRPF, la cuenta es la misma, ya en un coche además con más rango. En el último escalón se quedaría ya el Twin Motor que cuesta 48.995 euros y que además solo se puede combinar con los acabados más altos. En definitiva, Volvo ha conseguido un producto atractivo en diseño pero sobre todo en precio, perfecto para conquistar nuevos clientes que quieren un producto Premium, con una calidad elevada, correcto en amplitud y un rendimiento mecánico y dinámico muy destacado. Además, como decíamos cuenta con la ventaja de que no hay casi rivalesdirectos y los que existen son incluso más caros que este EX30 2024 que a buen seguro reportará mucho éxito comercial a la marca.

Galería de imágenes del Volvo EX30 2024

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios