La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que el PSOE regional hará "lo que tenga que hacer" para impedir la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), "esté quien esté en Moncloa", ha dicho.
En rueda de prensa, Fernández ha respondido a las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista publicada por el diario ABC el pasado fin de semana, en la que según el PP regional reconoce que el ATC es "necesario" porque su no construcción hace que España pague 70.000 euros diarios por la gestión de los residuos de las centrales nucleares.
La portavoz socialista ha incidido en que desde el PSOE regional no van a entrar en una discusión "ni técnica ni económica" sobre si es necesario construir un ATC en España o si es suficiente con que las centrales nucleares almacenen los residuos en sus propias instalaciones.
Sin embargo, ha insistido en que lo que el PSOE de Castilla-La Mancha de defendido siempre es que los terrenos de Villar de Cañas "son inseguros para la población", tal y como sostienen los informes técnicos al respecto.
En este sentido, ha manifestado que el Partido Socialista no quiere "un basurero nuclear en Castilla-La Mancha" y sobre todo considera "extremadamente grave" que se haya elegido Villar de Cañas para su localización.
Además, ha agregado que "lo que es más grave es que esos terrenos tengan ocultos intereses de algunos dirigentes del PP que están obsesionados por construir en Villar de Cañas el basurero nuclear cuando no está muy claro el porqué se quiere hacer ahí".
De hecho, ha recordado que "ya tuvimos noticias de algunas facturas y cosas dudosas en la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa), pero lo que queremos saber es por qué esa obsesión del PP de Castilla-La Mancha por que se construya en unos terrenos no seguros para la población".
Además, ha negado que la ampliación de la zona de protección de la laguna del Hito por parte del Gobierno regional, que ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se deba al pacto con Podemos, ya que ha señalado que el PSOE "siempre estuvo en contra de la construcción del cementerio nuclear" y que fue el PP el que cambió de opinión dependiendo de si en España gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios