Política energética  ·  Almacenamiento

El PSOE presenta una enmienda que reduce las garantías para obtener permisos de almacenamiento

El objetivo de la enmienda en los permisos es incentivar esta tecnología

Ningún comentario

El Grupo Socialista (PSOE), en las enmiendas que ha presentado al proyecto de ley de medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, ha introducido una que reduce el número de garantías que tiene que presentar por las instalaciones de almacenamiento de energía para obtener permisos de conexión a fin de incentivar esta tecnología.

Entre las enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, conocida como Ley Ómnibus, se incluye una que modifica dos apartados del artículo 23 bis de la norma.

Incentivar el almacenamiento

Según se explica en la enmienda, con el fin de incentivar el almacenamiento de energía y evitar la duplicidad de garantías que pudiera penalizar su despliegue, es bueno que en los casos en que las instalaciones hayan presentado garantías para la obtención de los permisos de acceso y conexión para generación, queden exentas de la presentar nuevas para obtener los de demanda, siempre que las garantías presentadas para generación se encuentren en vigor.

Sungrow lanza Power Titan 2.0, su batería para conquistar el mercado de almacenamiento europeo
S&P Global Commodity Insights predice que se instalarán más de 140 GW de almacenamiento energético entre 2024 y 2030.

Por eso, se introduce un nuevo párrafo en el artículo 23 con las exenciones de presentación de garantías para la solicitud de los permisos de acceso y conexión de demanda.

En el mismo sentido, ERC ha presentado una enmienda al artículo 23 bis sobre garantías económicas necesarias para la tramitación de los procedimientos de acceso y conexión de instalaciones de demanda.

La enmienda añade unas disposiciones finales para modificar el real decreto de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica de 2020.

Según el texto de la enmienda, quedan exentas de presentar garantías económicas para la tramitación de los procedimientos de acceso y conexión de instalaciones de demanda aquellas instalaciones de almacenamiento que puedan verter energía en las redes de transporte y distribución, si presentan o han presentado garantías para obtener permisos de instalaciones de generación y éstas no han sido canceladas o incautadas.

Por otro lado, el PSOE ha presentado enmiendas a los artículos 38 y 39 del proyecto de ley, sobre la prórroga de la tarifa de último recurso de gas natural para comunidades de propietario y la aportación extraordinaria al sector eléctrico para financiar los costes asociados a la reducción que se ha hecho en los cargos para aliviar la factura eléctrica.

En ambos casos, frente a la aprobación de un crédito en la sección presupuestaria del Ministerio para la Transición Ecológica en los Presupuestos Generales del Estado para 2024, que aún no se han presentado, como inicialmente estaba previsto, se utilizarían los remanentes de créditos extraordinarios que se aprobaron en octubre de 2022.

Un 26% de las baterías a gran escala corre el riesgo de incendiarse por defectos de fabricación
Un informe de Clean Energy Associates dice que la mitad de todos los defectos se produjeron durante la instalación, un proceso manual con procesos de control de calidad menos estrictos.

En el caso de la TUR de gas, la enmienda dice que para financiar el déficit generado en 2024 por la introducción de una tarifa regulada para comunidades de vecinos y por la prórroga de la limitación de la variación del valor del coste de la materia prima en la tarifa de último recurso de gas natural, se podrá utilizar el remanente en cuenta no aplicado del crédito extraordinario hasta una cuantía máxima de 300 millones de euros.

Por lo que se refiere al sector eléctrico, en otra enmienda se indica que se podrá aportar el remanente en cuenta no aplicado del crédito extraordinario aprobado en el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, hasta una cuantía máxima de 1.110 millones de euros, que irá destinado a financiar los costes soportados por los cargos del sistema eléctrico.

Además, señala que, con el mismo fin se podrá destinar, de manera extraordinaria, a los cargos del ejercicio 2024 un porcentaje del superávit del ejercicio 2023 en lo relativo a cargos que se produzca tras la liquidación del cierre de dicho ejercicio, a fin de mantener los cargos a pagar por los consumidores en 2024 en los mismos niveles que los que pagaron en 2023.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios