Almacenamiento

Un 26% de las baterías a gran escala corre el riesgo de incendiarse por defectos de fabricación

Un informe de Clean Energy Associates dice que la mitad de todos los defectos se produjeron durante la instalación, un proceso manual con procesos de control de calidad menos estrictos

3 comentarios publicados

Según un nuevo informe de la firma estadounidense Clean Energy Associates, una cuarta parte de las baterías a gran escala tienen riesgos de incendio incorporados causados ​​por defectos de fabricación en los componentes.

Las auditorías realizadas durante seis años encontraron que el 26 por ciento de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) tienen problemas de calidad con sus sistemas de detección y extinción de incendios, dice el informe.

Estos fallos incluyen botones de cancelación de alarma contra incendios y sensores de humo y temperatura que no están conectados correctamente.

Alrededor del 18% de las unidades tenían defectos en sus sistemas de gestión térmica debido a piezas que no se instalaron correctamente.

Auditoría

La empresa auditó 52 fábricas en EEUU, China, India, Vietnam y Corea del Sur, y encontró 1.300 problemas de fabricación en unos 30 gigavatios hora (GWh) de proyectos de iones de litio.

Aunque sólo una cuarta parte de todos los problemas provienen de la fabricación de celdas (la mitad ocurre cuando la batería se instala y se prueba en el sitio), Clean Energy Associates dice que los defectos en esta etapa de un proyecto de batería son el mayor riesgo porque las celdas son los componentes básicos.

La mitad de todos los defectos se produjeron durante la instalación, un proceso manual con procesos de control de calidad menos estrictos, según el informe. Estos incluyen problemas de equilibrio de la planta, como fugas de refrigerante líquido debido a placas de brida deformadas, válvulas defectuosas y mal funcionamiento de sensores de temperatura, humo y gas, alarmas audibles y visuales debido a un cableado interno incorrecto; errores cometidos durante la instalación de cerramientos; y pruebas de rendimiento que registraron la mayor cantidad de incidentes críticos y mayores.

Defectos

Los defectos durante la fabricación de módulos representan el 23 por ciento de los problemas encontrados durante las auditorías, lo que según el informe se debe a líneas de producción menos automatizadas que permiten la imprecisión en la forma en que se maneja el material y a una peor calidad de la soldadura.

Aunque son las baterías mal fabricadas para bicicletas y scooters eléctricos las que actualmente son el enemigo público número uno en términos de riesgo de incendio relacionado con baterías, el aumento de BESS a gran escala está alimentando las preocupaciones en algunos sectores sobre el riesgo de incendios.

Los incendios suelen ser causados ​​por una fabricación o controles deficientes, o por altas temperaturas en la batería. Sin embargo, está dando lugar a un campo floreciente para la investigación científica sobre baterías que no son tan inflamables, incluidas las baterías de flujo, los derivados de LFP e incluso las llamadas baterías de sodio o “agua”.

3 comentarios

  • galan

    09/03/2024

    Que yo sepa, solo tengo noticia de prenderse fuego un Megapack de Tesla, en agosto de 2019, instalado en Australia.
    De 210 paquetes que estaban instalados, se prendieron fuego dos, y se pudieron apagar, sin que afectara a los otros restantes.
    Pero, no esta nada mal, un estudio, de defectos de fabricación de baterias estacionarias,

    Sin embargo, da la oportunidad de demostrar, la peligrosidad de las baterias, o ampliando el concepto, la peligrosidad de las energias renovables.

    Hay que puntualizar en que el estudio es sobre las primeras baterias de Iones de litio.
    Sin embargo comenta, y muy acertadamente, que las baterías de flujo, los derivados de LFP e incluso las llamadas baterías de sodio o “agua”. son mucho mas seguras.
    Yo añado, que segun informes y noticias, estas ultimas baterías, son mas seguras, incluso, sin necesitar casi sistemas de seguridad.

    Que en tres años, solo se hayan incendiado, dos paquetes de baterias, y practicamente al principio, cuando se empezaron a instalar estos parques de baterias estacionarias,
    Yo diria, que las baterias, como parte esencial del sistema energetico, no son practicamente peligrosas.

    Y volvemos a comparar, ¿cuánto cuesta mas la seguridad, en una central nuclear?
    ¿O en una central de ciclo combiándo'
    ¿O en una refinería, o pozo petrolífero?
    Incluso, ¿en una mina de carbón?

    Este articulo demuestra que las baterias estacionarias, que tienen poquísimos años de nacimiento, son y serán en el futuro, una tecnología muy segura.

    Si alguien me pone el ejemplo de las baterias que van instaladas en los coches electricos, le puedo decir, que una bateria de un coche electrico, es diferente.
    La del eléctrico, tiene que sortear muchos mas obstáculos que las baterías estacionarias, que estan ubicadas en un sitio fijo, y casi con una carga y descarga también casi fija.

    Para mi, lo dicho, las baterías estacionarias desde que comenzaron a instalarse, han demostrado ser una tecnología segura.
    Y las que se instalen en el futuro, lo seran aun más.
  • Miguel

    10/03/2024

    Tarde o temprano dejarán de usarse baterías de iones de litio que llevan cobalto y dejarán paso a las LFP o iones de sodio. Estás últimas tienen menor densidad energética, pero son mucho más seguras que las que k llevan cobalto. Aunque muchas veces se le ha dado más importancia a la densidad energética, la realidad es que la seguridad siempre está por delante de la densidad. Las compañías de seguros dejarán de cubrir los siniestros por incendios de estas baterías de iones de litio con cobalto y será el principio de su fin.
    En sitios como Australia, hace varios años que las compañías aseguradoras dejaron de asegurar las viviendas que tenían baterías de iones de litio estacionarias en su casa, y desde entonces ya no se instalan, y muchas de las instaladas se retiraron de las viviendas.
    La mayoría de las baterías son aún muy nuevas, y aún así están dando problemas puntuales graves. A medida que las baterías envejezcan y degraden, su peligrosidad aumentará.
    Yo he visto baterías de vehículo eléctrico que se han hinchado y la presión que ejercían en su compartimento era tan grande que fueron capaces de doblar chapas que servían para su sujeción y anclaje, retorciéndose el módulo que estaba en contacto con la chapa y provocando una peligrosísima derivación al chasis.
  • galan

    10/03/2024

    Los coches a los que se le hinchaba los paquetes traseros de sus baterias, eran los Nissan Leaf con baterias de 24, y sobre todo los de 30 kWh. Los de 40 kWh alguno hay, y a los de 62 kWh, ya les ha resuelto el problema.
    Tambien, se predieron fuego algunas baterias de algunos coches Hyundai, que tambien lo han resuelto cambiandole la marca las baterias.
    Al principio algunas baterias de algunos Tesla, tambien se incendiaron, pero, tambien lo han resuelto. y actualmente, no se oye, que den problemas de incendios.
    Hay muchos taxis Nissan Leaf, con mas de 200.000 kms y hasta 300.000 kms que todavia tienen un 86% de bateria.
    Y hay coches Tesla, que han cambiado la bateria de iones de litio, desde con 300.000 kms, hasta alguno a los 500.000 kms. con mas del 80% de degradacion.
    Los nissan sus baterias no estan refrigeradas, pero, los Tesla y las demas marcas si estan calefactadas y refrigeradas.
    Con lo cual aun, con un trabajo intensivo, no se incendian y se degradan poco.
    Efectivamente, las baterias LFP, y las de Sodio, son mas seguras y longevas que las actuales variantes de las de iones de litio, NCM.
    Y efectivamente, las LFP, son las que se estan montando, estacionariamente en las viviendas
    Pero, hay que precisar, que las NCM, por el hecho de ser variantes mejoradas de las primeras baterias, de iones de litio, con la debida refrigeracion y calefacion, son tambien muy seguras.

    Las noticias u opiniones, hay que darlas bien, porque si no, puede parecer, que las baterias que no sean LFP, o de Sodio, no son seguras.
    Y nada mas lejos de la realidad.

    Me afirmo con ,lo que he dicho arriba, todas las baterias actuales, tanto en coches como estacionarias, si están bien fabricadas, son totalmente seguras.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios