Vianode, una empresa de materiales avanzados para baterías, y C4V, una empresa pionera en tecnología de baterías, han firmado una Carta de Intención (LOI) para el suministro de grafito sintético de alto rendimiento para ánodos destinados a sistemas de almacenamiento de energía en red (BESS).
Vianode suministrará grafito sintético a C4V para sistemas de almacenamiento en baterías
Se espera que la demanda de baterías para sistemas de almacenamiento de energía en Norteamérica se duplique para 2030

Ambas partes explorarán un acuerdo de compra por el cual Vianode suministraría grafito sintético a C4V y a sus empresas conjuntas de gigafábricas hasta 2032, con las primeras entregas previstas para la segunda mitad de 2026.
Crecimiento de la demanda
Se espera que la demanda de baterías para sistemas de almacenamiento de energía en Norteamérica se duplique para 2030, impulsada por el creciente despliegue de energía solar, las mejoras de resiliencia para hogares y negocios, y la demanda de apoyo flexible a la red. Las aplicaciones BESS dependen de celdas de batería de larga vida útil y alta consistencia, así como de un acceso seguro a materiales avanzados para ánodos.
Actualmente, más del 95% del grafito sintético utilizado en baterías de iones de litio para sistemas de almacenamiento de energía y vehículos eléctricos (EV) se produce en Asia, lo que genera requisitos significativos de importación en los mercados norteamericanos. La colaboración entre Vianode y C4V aborda directamente este desafío mediante el desarrollo de una cadena de suministro regional de grafito sintético para ánodos y materiales críticos para baterías, ofreciendo una solución de ánodo de alto impacto libre de entidades extranjeras de preocupación (FEOC).
“Construir cadenas de suministro resilientes para materiales críticos de baterías es fundamental tanto para los mercados de vehículos eléctricos como para los BESS en Norteamérica y Europa. Aunque los vehículos eléctricos siguen siendo el centro de nuestra estrategia de crecimiento, las soluciones BESS complementan y diversifican nuestro portafolio comercial, respaldan la utilización de capacidad en Via ONE durante nuestra expansión global y ayudan a impulsar la transición hacia la energía limpia”, afirmó Stefan Bergold, director comercial de Vianode.
Reducción de CO2
Las soluciones de grafito sintético de Vianode ofrecen hasta un 90% de reducción de CO₂, a la vez que proporcionan un rendimiento adaptado a una amplia gama de aplicaciones, desde sistemas de almacenamiento de energía de larga duración hasta vehículos eléctricos con carga rápida.
“Unir la innovadora tecnología de cátodos sin cobalto ni níquel de C4V con las soluciones de ánodos de grafito sintético de próxima generación de Vianode marca un hito transformador para conformar una cadena de valor BESS verdaderamente regional, sostenible y preparada para el futuro. Esta colaboración no trata solo de materiales—se trata de redefinir el almacenamiento energético para un mundo que avanza hacia la descarbonización. Juntos, estamos construyendo la base para baterías que ofrecen una seguridad, longevidad y eficiencia incomparables, mientras eliminan las dependencias FEOC. Nuestra visión compartida es acelerar la innovación, fortalecer la soberanía de la cadena de suministro y potenciar la transición hacia la energía limpia a escala global”, afirmó Baasit Ali, vicepresidente de Cadena de Suministro en C4V.
Glen Kozeli, director de Ventas y Desarrollo Comercial para las Américas en Vianode, agregó: “Al combinar nuestro grafito sintético sostenible con la innovadora tecnología de baterías de C4V, estamos creando una alianza poderosa que no solo impulsará el mercado de almacenamiento energético en Norteamérica, sino que también sentará las bases para explorar oportunidades globales juntos”.
La carta de intenciones marca el primer acuerdo de Vianode en el segmento BESS. Los volúmenes iniciales se producirán en Via ONE, la planta de grafito más sostenible del mundo, ubicada en Noruega, seguida de los envíos desde Via TWO, la instalación de gran escala que Vianode anunció recientemente y que se desarrollará en St. Thomas, Ontario, Canadá.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios