Los costos de la energía limpia enviaron señales mixtas en 2025. Según el informe Levelized Cost of Electricity 2026 de BloombergNEF, el costo de los proyectos de almacenamiento en baterías se desplomó hasta nuevos mínimos en 2025, mientras que la mayoría de las demás tecnologías de energía limpia se encarecieron. Los costos de referencia globales de BNEF para la energía solar, la eólica terrestre y la eólica marina aumentaron en 2025, revirtiendo la tendencia descendente observada en los últimos años, debido a una combinación de restricciones en la cadena de suministro, menor disponibilidad de recursos y reformas de mercado en China continental.
Los costos del almacenamiento en baterías alcanzan mínimos históricos mientras aumentan los de otras tecnologías limpias
Los datos de BNEF muestran que el costo de referencia global de un proyecto de baterías de cuatro horas cayó un 27% interanual hasta 78 dólares por megavatio-hora (MWh) en 2025

A pesar del creciente proteccionismo global, los desafíos en las cadenas de suministro y el aumento de los costos de financiamiento, BNEF espera que la innovación y la competencia sigan impulsando la reducción de los costos de las tecnologías de energía limpia. Para 2035, BNEF prevé reducciones del costo nivelado de electricidad (LCOE) del 30% en solar, 25% en almacenamiento en baterías, 23% en eólica terrestre y 20% en eólica marina.
Los costos se desploman en 2025
Los datos de BNEF muestran que el costo de referencia global de un proyecto de baterías de cuatro horas cayó un 27% interanual hasta 78 dólares por megavatio-hora (MWh) en 2025, el nivel más bajo registrado desde que BNEF comenzó a rastrear estos costos en 2009. La reducción en los precios de los paquetes de baterías, el aumento de la competencia entre fabricantes y las mejoras en el diseño de sistemas contribuyeron a esta rápida caída. La disminución de los costos también está acelerando el despliegue de proyectos renovables coubicados. En 2025, los desarrolladores añadieron 87 gigavatios de proyectos combinados de solar y almacenamiento, suministrando electricidad a un costo promedio de 57 dólares/MWh.
En contraste, el costo de referencia de una planta solar típica de eje fijo aumentó un 6% en comparación con 2025, alcanzando los 39 dólares/MWh, mientras que la eólica terrestre llegó a 40 dólares/MWh y la eólica marina ascendió a 100 dólares/MWh a nivel global.
“Los menores costos derivados del exceso de capacidad de fabricación proveniente del mercado de vehículos eléctricos y de mejores diseños de sistemas están transformando la economía de los grandes proyectos de almacenamiento energético”, afirmó Amar Vasdev, autor principal del informe y asociado sénior de economía energética en BloombergNEF.
“El costo nivelado de electricidad para un sistema de cuatro horas está ahora por debajo de 100 dólares/MWh en seis mercados. A medida que los costos continúen bajando, esperamos que el almacenamiento en baterías fortalezca los ingresos de los proyectos solares, respalde un mayor despliegue de renovables y acelere la transición hacia un equilibrio del sistema liderado por almacenamiento en lugar de capacidad de respaldo basada en combustibles fósiles”, añadió

La generación térmica también registró aumentos de costos en 2025. Las nuevas plantas de gas y carbón experimentaron alzas en los precios de los equipos, lo que elevó el costo nivelado global de electricidad para las turbinas de gas de ciclo combinado (CCGT) un 16%, hasta 102 dólares/MWh, el nivel más alto registrado. El aumento en el desarrollo de centros de datos ha mantenido elevada la demanda de turbinas de gas, y BNEF espera que los costos de las plantas de gas permanezcan altos en el futuro previsible.
Los costos de la eólica divergen a nivel regional
Los costos de los proyectos eólicos continúan divergiendo a nivel regional, con China continental manteniendo una ventaja de costos. Los proyectos eólicos terrestres fuera de China continental registraron una caída de costos del 4% en 2025. Sin embargo, el índice de referencia global aumentó un 2%, impulsado por proyectos recientes en China construidos en zonas con menores velocidades de viento, lo que eleva los costos. Las restricciones en la cadena de suministro de la eólica marina incrementaron los costos en casi todos los mercados principales y un 12% a nivel global. En el Reino Unido en particular, el costo de los proyectos eólicos marinos financiados recientemente es ahora 69% más alto que hace cinco años, y BNEF prevé que los costos se mantendrán elevados al menos hasta 2030.
En Estados Unidos, la energía eólica ha recuperado su posición como la opción más barata para nueva generación eléctrica, superando a la generación a gas por primera vez desde 2023. El reciente aumento en la demanda de turbinas de gas, impulsado en gran medida por la expansión de centros de datos, ha duplicado el gasto de capital en turbinas en Estados Unidos en solo dos años y ha llevado los costos de las turbinas de gas de ciclo combinado a niveles récord, muy por encima de los promedios globales.
Los desafíos en las cadenas de suministro de turbinas de gas y en las colas de conexión a la red también pueden generar oportunidades para tecnologías de energía limpia de despliegue rápido. Los sistemas solares coubicados con baterías de cuatro horas pueden cubrir una parte sustancial de la demanda eléctrica de los centros de datos a un costo menor que el gas, con una competitividad creciente en regiones como California y partes de Texas, a medida que aumenta la producción solar y bajan los precios del almacenamiento. En conjunto, estos cambios subrayan cómo el aumento de los costos del gas y los rápidos avances en tecnologías limpias están ayudando a convertir a las renovables en las fuentes más rentables de energía firme y flexible.
“Estamos en medio de una carrera por los electrones para satisfacer el crecimiento de la demanda eléctrica derivado de la electrificación y los centros de datos”, afirmó Vasdev. “Las renovables ya están superando los costos operativos de las plantas fósiles existentes en mercados clave, y no solo en nuevos proyectos. Las nuevas plantas solares ya son más baratas que la nueva generación a carbón o gas en casi todos los mercados de Asia-Pacífico, mientras que la eólica ha desplazado al gas como la fuente más económica de nueva generación en Estados Unidos y Canadá. La solar supera consistentemente a las alternativas fósiles en el sur de Europa, y la eólica en el norte de Europa.”
En su 17.º año, el informe anual Levelized Cost of Electricity de BNEF sigue siendo el referente de la industria para el costo de generación eléctrica. Basado en datos propietarios de costos de BNEF y respaldado por su red global de analistas regionales y expertos sectoriales, el análisis cubre más de 800 proyectos financiados recientemente y modela previsiones del costo nivelado de electricidad (LCOE) para 28 tecnologías en más de 50 mercados. El informe de este año incluye una cobertura ampliada de Medio Oriente y África, un análisis más profundo de la economía del almacenamiento en baterías y de los activos renovables con almacenamiento, así como una actualización completa de datos en todas las clases tecnológicas maduras y emergentes.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios