Movilidad

Vianode invierte 200 millones en una planta de grafito para baterías en Noruega

Los materiales de grafito de Vianode mejoran las propiedades de las baterías, incluida una carga más rápida, un mayor alcance y una vida útil más larga, así como una mayor seguridad y reciclabilidad.

Ningún comentario

Vianode, una empresa propiedad de Elkem, Hydro y Altor, ha decidido invertir en su primera planta a escala industrial para materiales de baterías sostenibles en Herøya, Noruega.****

La inversión de alrededor de 2.000 millones de coronas noruegas (casi 200 milllones de euros) creará nuevos empleos industriales y proporcionará materiales críticos para baterías. La decisión es un paso importante hacia el establecimiento de una cadena de valor completa de baterías en Noruega para el mercado europeo.

La planta industrial de Herøya, Noruega, producirá ánodo de grafito para unos 20.000 vehículos eléctricos (EV) al año para 2024. Esta inversión es la primera fase de un plan de inversión más amplio. La construcción de la planta se llevará a cabo en paralelo con los preparativos para una planta de segunda fase escalada para proporcionar materiales de batería a 2 millones de vehículos eléctricos por año para 2030, cubriendo una parte significativa del mercado mundial de vehículos eléctricos.

“La decisión de inversión marca un paso histórico para Vianode y sus propietarios y es un reconocimiento al trabajo realizado por nuestros empleados y socios. Basado en el fuerte apoyo de los propietarios Elkem, Hydro y Altor, Vianode ahora tiene una base sólida para tener éxito en la construcción de un liderazgo industrial en materiales avanzados para baterías con una huella ecológica”, dice Asbjørn Søvik, director ejecutivo interino y presidente ejecutivo de la junta de Vianode.

Menos emisiones y mayor rendimiento

Los materiales de grafito de Vianode se producen con hasta un 90 por ciento menos de emisiones de CO 2 que los materiales estándar actuales. Los materiales tienen características de rendimiento únicas y mejoran las propiedades de las baterías, incluida una carga más rápida, un mayor alcance y una vida útil más larga, así como una mayor seguridad y reciclabilidad.

“La demanda global de baterías está creciendo rápidamente, impulsada por la transición ecológica, pero no hay un aumento suficiente en la producción de materiales para baterías. Europa se enfrenta a una escasez significativa de materiales de grafito hacia 2030, que Vianode pretende abordar con nuestras ofertas de alto rendimiento. Los fabricantes de automóviles y las autoridades también se centran cada vez más en una cadena de valor sostenible, donde Vianode tiene una oferta única con nuestra baja huella de CO2 ”, dice Stian Madshus, director general de Vianode.

Hoy en día, un EV contiene en promedio hasta 70 kg de materiales de grafito, lo que representa un componente vital de la batería. Los productos de Vianode se desarrollan en base a conocimientos especializados en procesos de alta temperatura, sistemas de producción cerrados, menor consumo de energía y acceso a energías renovables. Esto convierte a Vianode en un importante contribuyente al suministro europeo de materiales críticos necesarios para la transición energética.

Vianode ha operado un piloto industrial en Kristiansand, Noruega desde abril de 2021 y tiene la ambición de establecer un liderazgo industrial en materiales avanzados para baterías en Europa y para el mercado global.

Fundada en 2021, Vianode cuenta con alrededor de 60 empleados. La decisión de inversión significa que la compañía reclutará aproximadamente 100 nuevos empleados, lo que eleva el total a alrededor de 160 para fines de 2023. Con una posible decisión de inversión para una planta de segunda fase, esto puede duplicarse a 300 empleados para fines de 2026. Incluyendo los efectos dominó, esto significa alrededor de 1.000 puestos de trabajo en total.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios