Econergy ha firmado un acuerdo de opción para adquirir 435 MW de almacenamiento en baterías con licencia de conexión a red en Bad Lauchstädt, Sajonia-Anhalt. La empresa afirmó que los dos proyectos están en fase de “listos para construir”, a la espera de los permisos finales.
Econergy UK, que pertenece en torno al 75% a Econergy Renewable Energy, ha asegurado el derecho a comprar el 100% de la compañía alemana que posee los activos hasta el 1 de abril de 2026. Se espera que la construcción comience a finales de 2026.
Del carbón a la energía limpia
Econergy indicó que los proyectos están ubicados en una región que está pasando del carbón a la energía limpia, apoyada por iniciativas como Energiepark Bad Lauchstädt. La empresa señaló que la nueva capacidad refuerza su plataforma europea de almacenamiento tras el inicio de la construcción del proyecto de 100 MW en Senftenberg, Brandeburgo.
Econergy dijo que su cartera potencial de almacenamiento en Alemania asciende ahora a 535 MW. La empresa afirmó que esta expansión diversifica su mezcla de activos y refuerza su posición en el almacenamiento a escala de servicios públicos.
Joshua Murphy, jefe de almacenamiento energético en Econergy, dijo: “Alemania se está convirtiendo rápidamente en uno de los mercados de almacenamiento más sofisticados y con más oportunidades de Europa. La claridad regulatoria, la liquidez del mercado y el creciente requisito de flexibilidad están acelerando la inversión en instalaciones BESS de alta calidad”.
“Nuestra entrada aquí refleja el compromiso de Econergy de construir una plataforma de almacenamiento a largo plazo en mercados donde las condiciones apoyan la escalabilidad, la innovación y la bancabilidad”, añadió.
Alemania, mercado prioritario
Eyal Podhorzer, cofundador y director ejecutivo de Econergy Renewable Energy, dijo: “Tras una evaluación exhaustiva del mercado de almacenamiento alemán y de la fuerte demanda que se espera en los próximos años, estamos ampliando aún más nuestra presencia en Alemania. Estos proyectos están casi listos para su construcción y han asegurado derechos de conexión a la red, lo que nos da una gran confianza en su ejecución y finalización”.
“Esperamos celebrar acuerdos de peaje a largo plazo que garanticen flujos de caja estables con baja exposición a la volatilidad del mercado. Estos proyectos a gran escala, junto con nuestro primer sitio de 100 MW ya en construcción, amplían significativamente nuestra huella y diversifican nuestra cartera renovable”, añadió.
Y concluye: “Econergy sigue evaluando oportunidades adicionales en el mercado de energías renovables de Alemania, lo que respalda el objetivo nacional de avanzar hacia sistemas energéticos descarbonizados y resilientes. “Esto también se alinea con nuestro objetivo de continuar con este fuerte impulso en toda Europa en 2026”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios