Política energética

PSOE recalca a sus socios que las energéticas no deben pagar el impuesto si reinvierten en descarbonización

"Me parece muy compatible que pueda haber un impuesto a las energéticas excepto para aquellas que utilizan también sus beneficios para invertir en descarbonización" ha afirmado Patxi López

Ningún comentario

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha dicho que las empresas energéticas no deberían tener que pagar el impuesto extraordinario al sector si dedican parte de sus beneficios a la descarbonización, haciendo así valer el acuerdo firmado con Junts frente a las reclamaciones de los aliados de izquierda (ERC, Bildu, Podemos y BNG).

Después de una comisión que duró más de siete horas ante la falta de apoyos parlamentarios, se aprobó el impuesto mínimo global del 15% a empresas multinacionales y el Gobierno se vio obligado minutos antes de la votación final a comprometerse con ERC, Bildu y BNG a aprobar vía decreto ley la prórroga del impuesto a energéticas, que el PSOE se había comprometido con Junts a dejar morir el próximo 31 de diciembre.

Pero después de la votación, Hacienda emitió un comunicado diciendo que se mantenía su acuerdo con Junts para no aplicar el gravamen a energéticas a aquellas empresas que inviertan en la descarbonización, que son prácticamente todas las del sector.

Los acuerdos por el impuesto a las energéticas "son compatibles"

"Me parece muy compatible que pueda haber un impuesto a las energéticas excepto para aquellas que utilizan también sus beneficios para invertir en descarbonización", ha comentado el portavoz socialista en una rueda de prensa en el Congreso.

El redactor recomienda

Patxi López también ha comentado que las negociaciones sobre la reforma fiscal obedecen a la "complejidad" que resulta buscar entendimientos con unos y otros, pero ha subrayado que esto es lo que decidió la ciudadanía en las elecciones. "Y esto nos obliga a negociar hasta la campana y da igual que sea la una de la mañana", ha apostillado.

En este sentido, ha denunciado que el PP vaya diciendo que la comisión fue un "secuestro" o un "bochorno", puesto que en opinión de López lo que pasó es que estuvo negociando y hablando entre diferentes formaciones políticas, lo que en su opinión es "democracia".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios