La Plataforma Tecnológica Española del CO2 (Pteco2) ha advertido del "riesgo" que corre España si no desarrolla tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y uso del carbono (CO2), totalmente madura, pues sin ellas no se podrá descarbonizar a la industria.
"Vamos con retraso", ha dicho el presidente de Pteco2, Pedro Mora, que aunque se muestra optimista porque se dispone de "conocimientos y capacidades", sí que destaca que los países del entorno ya cuentan con hojas de ruta lideradas por sus respectivos gobiernos, "como no podría ser de otra manera porque son infraestructuras estratégicas".
De acuerdo con el informe presentado por la Plataforma, el despliegue de energías renovables y nuevas tecnologías en los últimos años ha permitido a España y a la Unión Europea avanzar de forma rápida en la transición energética.
A pesar de ello, "no es suficiente para reducir las emisiones hasta alcanzar la neutralidad climática, tal y como exige la Ley del Clima de la Unión Europea".
La captura de CO2
De hecho, una parte relevante de las emisiones de la industria -dos tercios, en el caso de España, según el Inventario de Emisiones GEI- no pueden mitigarse mediante el uso de energías renovables ya que son intrínsecas a algunos procesos o de combustión a altas temperaturas.
Para Pteco2, su implantación aumentará la autonomía estratégica de España ya que las empresas podrán obtener productos bajos en emisiones de forma competitiva en una economía descarbonizada.
Pero los países que no desarrollen estas tecnologías corren el riesgo de no ser capaces de crear las bases competitivas para sus industrias actuales y las que se desarrollarán en la economía del futuro, con la consiguiente "pérdida de empleo y riqueza".
"Somos la única gran economía europea que no ha iniciado su estrategia", ha lamentado Mora, que ha puesto el foco en las "fortalezas" de un país cuyas compañías "están comprometidas" con la descarbonización.
Ahora bien, existiendo ese "convencimiento", el sector aspira a que el Gobierno español apoye estas tecnologías, emulando a sus homólogos, que están buscando un "traje a medida" en base a sus fortalezas competitivas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios