El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, asistieron por videoconferencia a una ceremonia para la instalación de un reactor nuclear y la firma de la orden de compra de combustible para la planta que Rusia edifica en la zona de Dabaa, en la costa mediterránea del país norteafricano.
En una intervención en la ceremonia, Putin destacó la importancia del proyecto y las relaciones "estratégicas" entre El Cairo y Moscú, y apuntó que con la instalación de la vasija del reactor "entramos en una etapa clave del equipamiento tecnológico de la central, y ya en un futuro próximo esta podrá comenzar a generar electricidad".
Subrayó la atención que Al Sisi presta a la ampliación de los contactos y la cooperación con Rusia en diversos ámbitos, y calificó de "éxito" la edificación de la central nuclear al considerar que se trata de uno de los proyectos más importantes en todo África.
"Naturalmente, apoyamos esta actitud y también abogamos por el fortalecimiento y desarrollo integral de la asociación con Egipto, nuestro país amigo", dijo el mandatario por videoconferencia desde el Kremlin.
El reactor nuclear para Egipto
Asimismo, indicó que Moscú continuará asistiendo a Egipto en todos los ciclos del proyecto y que Rosatom, la agencia rusa para energía nuclear, está dispuesta a compartir con sus socios egipcios otras de sus tecnologías, incluidas las de construcción de pequeños reactores modulares y del empleo de la energía del átomo en la medicina y la agricultura.
Putin confió también en que la planta "contribuirá al desarrollo de la economía egipcia", y en el aumento de la cooperación económica y comercial, recordando que su país tendrá una zona industrial libre cerca del canal de Suez.
Durante la ceremonia, a la que también asistió por videoconferencia el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se han mostrado imágenes de la instalación de la estructura de contención del reactor de la primera unidad de la central de Dabaa, compuesta por cuatro unidades.
Al Sisi, por su parte, calificó este acto de "histórico" y "éxito conjunto" de la cooperación entre ambos países, asegurando que la planta "permite obtener energía atómica para usos pacíficos de forma estable".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios