Movilidad  ·  Top Ten

¿Qué eléctrico lidera el mercado español?

En el Día Mundial del Coche Eléctrico hemos preparado el listado de los 10 coches cero emisiones más vendidos en lo que va de año en España destacando uno por encima del resto

Ningún comentario

Pasito a pasito la electromovilidad va calando en nuestro país. Cierto es que los números de ventas todavía quedan lejos de las estimaciones gubernamentales pues las 21.276 unidades matriculadas en lo que va de año están muy apartadas de las mismas y, sobre todo, de los líderes del continente europeo en donde Noruega está intratable con más de 113.751 nuevas matriculaciones en lo que va de año. Ello coloca a España a la cola del Viejo Continente superando solo a Polonia (7.641) y República Checa (2.701).

Sin embargo, el crecimiento sigue siendo progresivo y los coches eléctricos son los que más crecen de todas las energías alternativas. Así lo demuestran con una mejora del 47,2% en comparación al mismo periodo del año anterior, es decir, que crecen 30 puntos más que los híbridos enchufables y más de 40 puntos más que los híbridos.

Los 10 eléctricos más vendidos de España

Con ello, hay un claro dominador del mercado del coche eléctrico en nuestro país. Y ese sigue siendo Tesla pues la firma norteamericana propiedad de Elon Musk consigue colocar dos modelos entre el top 10, algo que también logran KIA y Hyundai. Sea como fuere, el primero de sus modelos, el Tesla Model 3 es representa el 9% del total de los turismos eléctricos matriculados. Pero vamos ya con ese top 10 de los eléctricos más vendidos.

1. Tesla Model 3

La berlina sigue intratable y aunque en los últimos meses son pocas las unidades que ha colocado, en el acumulado del año lleva ya entregadas 1.602 unidades. Disponible en tres versiones, su principal reclamo es la gran gestión eléctrica de la que hace gala con una autonomía oficial que puede llegar a ser de 602 km, los precios parten de los 51.990 y llegan a los 64.990 euros.

2. KIA Niro

Con la segunda generación recién aterrizada en el mercado, la firma coreana parece que le ha dado un empujón a la primera entrega de su crossover con el denominado ‘runout’ de las versiones existentes. Tanto es así que en agosto ha matriculado 92 unidades que le sirven para acumular 1.246 en lo que va de año y recortar la distancia con el Model 3. Dado que ahora la firma ya no comercializa dicha entrega, la segunda está disponible ya únicamente con la versión más capaz y con un precio que parte de los 47.900 euros con descuentos y sin Plan MOVES III.

3. Citroën ëC4

La berlina convertida en crossover coupé. Un concepto estético que llama la atención allá por donde va, un amplísimo espacio interior y una batería de 50 kWh de capacidad con la que recorrer casi 350 kilómetros son algunos de los puntos que han llevado al modelo francés a copar la tercera posición del podio con un total de 1.024 unidades. Líder del mercado en julio, en agosto cerró el top 5 con 61 unidades vendidas. Los precios del ëC4 parten de los 35.380 euros para el acabado básico.

4. FIAT 500e

La reinterpretación del icono italiano mantiene su esencia urbana y la presenta en un envoltorio mucho más moderno y actual. A destacar la gran acogida que están obteniendo los nuevos acabados (RED) con una mayor conciencia social y medioambiental así como las opciones descapotables que aportan ese toque de exclusividad. Todo ello le permite situarse como el cuarto modelo más vendido de nuestro mercado con un total de 1.024 unidades. A la venta con tres carrocerías (coupé, Cabrio y 3+1) está disponible con dos motores y capacidades de batería, una de 95 CV y batería de 23,7 kWh (autonomía de 190 km) y otra 118 CV y 42 kWh (330 km de rango). Los precios parten de los 30.100 euros sin descuentos (26.795 €)

5. Hyundai Kona

El SUV urbano coupé aguanta el tirón no solo del mercado sino también del resto de su renovada gama con la familia IONIQ muy presente. En este caso se siguen manteniendo las dos versiones mecánicas, una de 136 CV con batería de 39 kWh y una autonomía de 305 km y otra de 204 CV con batería de 64 kW y casi 500 km de rango. El diseño y sobre todo la gestión eléctrica del motor son sus principales bazas para haber matriculado 668 unidades en lo que va de año, cerrando el top 5 del mercado. Los precios arrancan en los 36.850 euros.

6. MINI Cooper SE

Un total de 660 personas tiene en su poder uno de los eléctricos más chic del momento. Porque todo lo que sea hablar de MINI está ligado a la personalización y el diseño, cualidades que el MINI Cooper SE ofrece en sus 3,85 metros. La firma británica ya está preparando su sucesor que llegará a partir del 2024 aunque antes de que acabe este año lanzará la carrocería descapotable que aporta un punto extra de exclusividad. Eso sí, la autonomía es algo más justa que la de sus rivales pues se queda en los 230 km aproximadamente aunque lo compensa con un rendimiento excelente proporcionado por los 184 CV de potencia. La gama parte de los 33.950 euros.

7. KIA EV6

Otro de los modelos que está dando mucho de qué hablar en este 2022. Encarna el nuevo movimiento eléctrico de KIA abriendo la puerta a una nueva generación de modelos cero emisiones que catapultarán a la coreana en este aspecto. De momento ha cautivado a 660 usuarios que a buen seguro han quedado prendados de su diseño exterior y su habitabilidad interna con un puesto de conducción moderno. Además ofrece la tecnología V2L que permite cargar otros dispositivos con la energía almacenada en sus baterías. A escoger entre 170 CV y 585 CV (esta última exclusiva del GT), tracción trasera o total y batería de 58 o 77 kWh con una autonomía hasta de 528 km, los precios parten de los 48.950 euros.

8. Hyundai IONIQ 5

Primo hermano del KIA EV6, ya nos encandiló cuando realizamos la videoprueba. Junto a nosotros, otros 650 usuarios que han apostado por tener la nueva generación de modelos eléctricos de Hyundai, que destaca por una dinámica notable y un espacio interior excelente. Solo peca de ser algo más gastón de lo habitual pero gracias a la tecnología de 800 voltios puede conectarse en tomas de corriente hasta de 350 kW. La gama mecánica se estructura en varias versiones a escoger con 170, 228 y 325 CV así como con dos baterías, de 58 y 77 kWh o dos tipos de tracción, trasera o total. Con una autonomía máxima de 507 km los precios parten de los 47.020 euros sin descuentos.

9. Tesla Model Y

El segundo de los modelos de la californiana que, poco a poco, va calando en nuestro mercado por esa estética SUV. De hecho, en menos tiempo que el Model 3 ya ha conseguido colocarse como el noveno eléctrico más vendido con un total de 622 unidades. Uno de los secretos de su éxito, que ahora tiene pasaporte europeo pues desde hace poco ha empezado a fabricarse en la planta alemana de Berlín. Al igual que el Model 3 puede escogerse en tres versiones con una autonomía máxima hasta de 533 kilómetros. Los precios parten de los 51.200 euros.

10. Dacia Spring

El encargado de cerrar el top 10 del mercado es uno de los modelos más baratos del mismo. Tal y como vimos en la videoprueba, supone una alternativa urbana más que asequible pues pocos son los eléctricos que dan tanto por tan poco. Eso es quizá lo que ha llevado a 618 conductores a tenerlo aparcado en casa de los cuales el 25% de los mismos (153) lo han comprado en el mes de agosto. Ello le ha permitido situarse como el eléctrico más vendido de dicho mes. El precio es su principal argumento pues sin descuentos cuesta 20.205 euros por lo que si sumamos el Plan MOVES III se queda en 13.205 euros.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.