Movilidad

¿Qué ha provocado que los eléctricos usados suban su precio un 40%?

Pese a no verse afectados por la situación geopolítica actual, los vehículos cero emisiones seminuevos han empezado a subir su ticket medio. ¿Por qué? Este es el principal motivo

Ningún comentario

Es evidente que los tiempos que corren no son los más estables y eso se demuestra en el precio que proponen los vehículos. Independientemente de si son nuevos o de ocasión, el ticket medio se ha visto incrementado considerablemente. En esta ocasión el foco principal se pone sobre los automóviles usados cuyo precio de venta medio se cerró el año pasado en los 39.726 euros para los eléctricos, lo que representa un aumento del 40,2% en comparación con el año anterior.

El principal motivo de esta subida no es otro que la falta de oferta y el aumento de la demanda por parte de los usuarios que ven cómo los fabricantes no pueden abastecer sus demandas en el canal de los coches nuevos. Y es que durante el pasado 2022 el mercado del vehículo eléctrico ha visto cómo se tocaban máximos históricos alcanzando un total de 36.452 unidades lo que ha supuesto un 31,3% más que en 2021 pero representando una cuota de mercado de solo el 3%.

Dado que el ticket medio de un vehículo eléctrico nuevo está por encima de los 45.000 euros y condicionado por las nuevas normativas medioambientales, muchos usuarios se han visto interesados por un cero emisiones de segunda mano. Así se desprende según el informe ElecticarVO realizado por Coches.net y que viene a confirmar que desde enero todos los meses se ha encarecido más de doble dígito el precio de los automóviles eléctricos de segunda mano.

El texto apunta que el coche eléctrico de ocasión no parece haberse visto muy afectado por un contexto de incertidumbre, a causa de la guerra de Ucrania, el encarecimiento de la energía o la crisis de los semiconductores. Así, resalta que el interés por los coches eléctricos de segunda mano se ha disparado hasta un 50%. Este incremento del precio de los coches eléctricos usados ha estado vinculado con una disminución del 21% de la oferta durante el año pasado, en todos los segmentos de mercado, salvo en el de entre 20.000 y 40.000 kilómetros. En lo referente a la edad de los vehículos, la oferta se contrajo en todas las franjas, principalmente en la de seminuevos, con una bajada del 35%, y en la de entre seis y diez años, con un retroceso del 38%. El Renault ZOE fue el coche eléctrico usado más vendido en España el año pasado, con 1.683 unidades, por lo que se situó por delante del Smart Fortwo, con 1.070 unidades, y del BMW i3, con 793 unidades entregadas.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.