Eficiencia

¡Que no te engañen! Siete falsos mitos sobre el ahorro energético en casa

2 comentarios publicados
Los aparatos eléctricos mejor dejarlos apagados del todo que con la luz de stand by.
Los aparatos eléctricos mejor dejarlos apagados del todo que con la luz de stand by.

El ahorro energético se ha convertido en algo imprescindible para muchos ciudadanos españoles. El portal web de comparación Kelisto.es ha elaborado una lista de falsos mitos sobre el ahorro energético que ayudarán a los usuarios a hacer un mejor uso de los aparatos eléctricos del hogar, a la vez que le aconseja a hacer un mejor uso de los mismos.

Estos son los siete falsos mitos sobre el ahorro energético en la vivienda:

  • Dejar la calefacción todo el día encendida a baja temperatura gasta menos que encenderla y apagarla

FALSO: dejar la calefacción encendida, aunque sea a una temperatura moderada, supone un gasto más elevado que encenderla solo cuando la casa esté ocupada. Si se quiere tener la vivienda caliente antes de llegar basta con instalar un termostato que encienda la calefacción a la hora programada.

  • Los aparatos eléctricos como la televisión, el ordenador, cargadores de teléfono, etc. no consumen electricidad cuando están enchufados pero no se están usando

FALSO: algunos aparatos eléctricos consumen energía aunque no se estén utilizando, es lo que se denomina dejarlos en espera o en standby. En concreto, esta práctica supone el 7% del gasto eléctrico anual en una vivienda.

  • Es más barato poner la lavadora o el lavavajillas por la noche

DEPENDE: los consumidores que cuenten con una tarifa de discriminación horaria pagarán menos si utilizan sus aparatos eléctricos en las “horas valle” que van de las 22.00 a las 12.00 horas en invierno y de las 23.00 a 13.00 horas en verano. Los consumidores que no cuenten con este tipo de tarifa pagarán lo mismo por el día que por la noche.

  • La vitrocerámica consume menos energía que la cocina de gas

FALSO: aunque es una creencia extendida, lo cierto es que la vitrocerámica consume hasta cuatro veces más que una cocina de gas.

  • Dejar un ordenador encendido consume menos que apagarlo y encenderlo de nuevo

FALSO: si lo dejamos encendido, por ejemplo, durante toda la noche, el gasto será superior a apagarlo y encenderlo de nuevo por la mañana. De igual modo, dejar el ordenador con el salvapantallas o en modo sueño, también implica un consumo energético, por lo que si vamos a estar varias horas sin utilizarlo, lo mejor es apagarlo y desenchufarlo.

  • Cambiar de proveedor de energía es complejo y costoso

FALSO: el cambio de proveedor no implica ningún coste ni hay que realizar adaptaciones ni obras. La nueva compañía se encargará de todas las gestiones y el cambio se producirá de forma automática.

  • Dejar la luz de un fluorescente encendida por un corto periodo de tiempo es más barato que apagarla y volverla a encender cuando la necesitemos

DEPENDE: si el intervalo de tiempo es inferior a 20 minutos sí puede ser mejor dejar la luz encendida, ya que los tubos fluorescentes acortan su vida con cada encendido, pero esto sólo compensa si se va a volver a encender en un corto periodo de tiempo.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Juanjo

    05/03/2015

    Los ordenadores, en general, tienen un pequeño problema que los que hablan del tema energético ignoran como es lógico: las placas base y los circuitos, viven bastante menos con encendidos/apagados diarios continuos que viviendo en situación de funcionamiento estable y constante o en standby. La razón es que los componentes semiconductores, con cada encendido/apagado, sufren de un régimen transitorio electrónico que, a nivel atómico en el semiconductor, supone una sobrepresión sobre el mismo que, a medio plazo, acorta su vida útil en bastante tiempo respecto a sistemas (servidores) que se mantienen encendidos durante años 24 horas al día.

    Aquí podemos tener el mismo problema de aparente ahorro de los motores diésel que nos han vendido durante los últimos 25 años: ahorran combustible porque consumen menos y es más barato, pero se averían más fácilmente al tener más elementos susceptibles de fallo, pagan más impuestos, tienen un precio de compra inicial más caro y, sobre todo, sus averías son mucho más caras que en motores de gasolina. El problema para una economía doméstica al que le llega una avería cuya reparación son 2-3 mil euros es infinitamente mayor que gastar al mes 50 euros más en combustible. Por una sencilla razón: gastar algo más mensualmente en combustible se puede preveer y programar, una avería gorda de 2-3 mil euros mucha gente no la prevee y no tiene dinero ahorrado... ¿ qué daña más una economía familiar ?

    ¿ Existe ahorro realmente a medio plazo ? Depende de la suerte de cada cuál. Es erróneo ver el ahorro sólo en una partida determinada de las cosas... cuando ahorrar en unas puede traer gasto en otras indefectiblemente. Yo puedo ahorrar en una cena en la calidad de la carne, pero si luego los entrantes cuestan 3 veces más de lo que sería normal, el ahorro no es tanto (o ninguno) respecto al pretendido inicialmente.
  • Xavier

    05/03/2015

    Información muy interesante.Gracias como dice el refràn Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios