Soy usuario de una instalación fotovoltaica en régimen de autoconsumo, desde hace seis meses. Vivo en una localidad del extrarradio de Madrid, en una vivienda unifamiliar, y me gustaría compartir mi experiencia de usuario con todos aquellos que están pensando en incorporar a su vivienda una instalación para el autoconsumo, y más aún, me encantaría compartirla con los agnósticos, con los que ni siquiera están pensando en hacerla, que son muchos más.
_Para empezar con las conclusiones: _**una instalación de autoconsumo es la mejor decisión que se puede tomar para racionalizar el consumo energético doméstico. **Sin ninguna duda. MI satisfacción es total y me gustaría compartir los motivos.
1)Una drástica reducción del importe del recibo de la luz, entre un 50% y un 70%, que espero aumentar cuando disponga de una batería.
2)Un cambio en los usos energéticos con mas atención al uso racional de la energía producida: utilización de los electrodomésticos que más consumen en el horario de excedentes de producción.
3) Tengo un coche eléctrico desde hace más de tres años. El coste variable de mi movilidad se ha reducido a prácticamente cero
_4)Por último, y muy importante, aunque suene a milonga, la satisfacción personal de reducir drásticamente mi huella de carbono. _
He dejado fuera de la ecuación los ingresos que se producen por la inyección a red: son irrelevantes y tal como están concebidos, para mí no tienen apenas impacto en la decisión de montar un sistema de autoconsumo.
Como se ve hay numerosos motivos racionales y emocionales para, al menos, considerar la conveniencia de instalarse un sistema fotovoltaico. Los que lo estén dudando, o no se lo hayan siquiera planteado, están dejando pasar la oportunidad de hacerse a si mismos, y a los demás, un gran favor
P.S.: Cuando leo este tipo de testimonios relativos a un producto o servicio, tiendo a pensar que es un montaje y que el presunto cliente satisfecho no existe y que es un montaje del proveedor de dicho producto o servicio. Por ello, he dejado deliberadamente fuera cualquier referencia a las marcas de mi instalación. La revista conoce mi identidad por si alguien deseara, de manera privada ampliar la información contenida en esta carta.
Carlos Lancha, Villaviciosa de Odón, Madrid
Es cierto que no todos los españoles pueden optar por esta opción, pero es bueno que los que sí pueden, lo sepan y lo consideren.
Y los demás tengamos muy presente que el ahorro energético es muy importante, aunque hay muchos más frentes para luchar contra el cambio climático, y muchas formas de actuar.
Ernesto Macías, director general de SOLARWATT España
José L.
18/10/2019