5 comentarios publicados

Soy usuario de una instalación fotovoltaica en régimen de autoconsumo, desde hace seis meses. Vivo en una localidad del extrarradio de Madrid, en una vivienda unifamiliar, y me gustaría compartir mi experiencia de usuario con todos aquellos que están pensando en incorporar a su vivienda una instalación para el autoconsumo, y más aún, me encantaría compartirla con los agnósticos, con los que ni siquiera están pensando en hacerla, que son muchos más.

_Para empezar con las conclusiones: _**una instalación de autoconsumo es la mejor decisión que se puede tomar para racionalizar el consumo energético doméstico. **Sin ninguna duda. MI satisfacción es total y me gustaría compartir los motivos.

1)Una drástica reducción del importe del recibo de la luz, entre un 50% y un 70%, que espero aumentar cuando disponga de una batería.

2)Un cambio en los usos energéticos con mas atención al uso racional de la energía producida: utilización de los electrodomésticos que más consumen en el horario de excedentes de producción.

3) Tengo un coche eléctrico desde hace más de tres años. El coste variable de mi movilidad se ha reducido a prácticamente cero

_4)Por último, y muy importante, aunque suene a milonga, la satisfacción personal de reducir drásticamente mi huella de carbono. _

He dejado fuera de la ecuación los ingresos que se producen por la inyección a red: son irrelevantes y tal como están concebidos, para mí no tienen apenas impacto en la decisión de montar un sistema de autoconsumo.

Como se ve hay numerosos motivos racionales y emocionales para, al menos, considerar la conveniencia de instalarse un sistema fotovoltaico. Los que lo estén dudando, o no se lo hayan siquiera planteado, están dejando pasar la oportunidad de hacerse a si mismos, y a los demás, un gran favor

P.S.: Cuando leo este tipo de testimonios relativos a un producto o servicio, tiendo a pensar que es un montaje y que el presunto cliente satisfecho no existe y que es un montaje del proveedor de dicho producto o servicio. Por ello, he dejado deliberadamente fuera cualquier referencia a las marcas de mi instalación. La revista conoce mi identidad por si alguien deseara, de manera privada ampliar la información contenida en esta carta.

Carlos Lancha, Villaviciosa de Odón, Madrid

Es cierto que no todos los españoles pueden optar por esta opción, pero es bueno que los que sí pueden, lo sepan y lo consideren.

Y los demás tengamos muy presente que el ahorro energético es muy importante, aunque hay muchos más frentes para luchar contra el cambio climático, y muchas formas de actuar.

Ernesto Macías, director general de SOLARWATT España

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • José L.

    18/10/2019

    Falta decir como ventajas, que si la instalación está ajustada a tus consumos horarios:
    1.- Te permite ajustar a la baja el término fijo de la factura (potencia contratada) si cambias tus hábitos y utilizas los electrodoméstios de más consumo instantáneo: Aire acondicionado en verano, calentador, horno, etc durante el periodo de más producción solar, además bajando mucho el consumo desde la red.
    2.- También te sale aún más rentable el cambio a una tarifa con discriminación horaria, que hace mucho más baratos los consumos nocturnos, por ejemplo el permanente del frigorífico que es uno de los electrodomésticos que más consumen.
  • Tomas

    18/10/2019

    Veo difícil bajar en un 50% -70% el importe del recibo , ya que el término fijo suele ser de al menos el 50%.y al no tener baterías es imposible que las cargas nocturnas se obtengan de los paneles

    Por otro lado, en cuanto a la carga del vehículo eléctrico. Debes tener suerte y no llevarte el coche al trabajo, porque entonces ... No lo puedes cargar con la energía ge errada por los paneles.

    Si te compro el tema de la satisfaccion personal

    Con baterías y un buen gestor de energía podrás incluso bajar el término fijo a límites ridiculos
  • Miguel

    18/10/2019

    Yo iba a decir algo parecido a lo que ha dicho Tomás.

    Sí quería hacer alguna puntualización, sobretodo del coche eléctrico.

    Si el poseedor de una instalación fotovoltaica tiene coche eléctrico, como bien dice Tomás, si llevas el coche al trabajo no lo puedes cargar con los paneles y tendrás que vender la energía sobrante a precio de derribo. Por otro lado, si no trabajas o trabajas desde casa, lo normal es que no se use apenas el coche, salvo que tengas muchas actividades de ocio y vivas muy apartado de la civilización, o te guste dar vueltas con el coche porque te aburres. Si no tienes que usarlo mucho, entonces lo cargarás el primer día, y los siguientes días ya estará cargado y te tocará verter la electricidad a la red.
    Además, un coche eléctrico, con el precio actual, solo se amortiza si se le da un cierto uso intensivo como ir al trabajo todos los días. Para usarlo un día a la semana o para viajes largos esporádicos, hoy por hoy, el coche eléctrico no es solución.

    Eso sí, si estás en casa todo el día, si que podrás poner los electrodomésticos en hora punta solar, cosa que una persona que trabaje fuera no puede.

    Esta claro que el ejemplo de este ciudadano difiere mucho del prototipo de ciudadano normal, y lo único que puede hacer es dar la razón al exministro Nadal, cuando decía que el autoconsumo residencial era para gente rica que tiene chalet.

    La mayoría de ciudadanos normales no les rentará poner una instalación y acabarán consumiendo durante el día energía fotovoltaica también, pero procedente de grandes plantas fotovoltaicas, y cuando lleguen a casa por la noche, tendrán que consumir electricidad de la eólica, si hace viento, centrales nucleares, de gas, hidroeléctricas, etc.
  • Veronica

    13/11/2019

    Me encantaria colaborar con vosotros soy de La Coruña y me llamo veronica
  • YOYYO

    26/11/2019

    Siento aguaros la fiesta,, mirad cuanta energia se consume para fabricar las placas solares, y lo que duran y cuestan las baterias.
    El silicio con el que se hacen tiene una huella energetica de mas de 200 kw kilogramo, de ese kilo producido no se aprovecha mas alla del 30% para las obleas,, no se porqué pero en ningun sitio he encontrado el calculo hecho,, hace unos 15 años la energia producida por una placa solar en su vida util nunca iba a superar la energia gastada en su produccion,, ahor el balance cero se hace a entre 10 y 20 años vista, depende de lo optima que sea la zona, calculo que en alemania no se aporticen energeticamente nunca,,mas los costes de fabricacion, que se las traen.. cada metro cuadrado mirad cuanto pesa y cuanto se aprovecha.. los coches electricos se alimentan de energia termica fosil o nuclear mayormente.. Hala buen dia, algo de escepticismo no os vendría mal...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios