Petróleo & Gas

Qué se espera de petroleras y gasistas en 2020

Ningún comentario

Las ‘Big Oil’ entran en la nueva década bajo la creciente presión de los inversores y otras partes interesadas en reducir las emisiones y tomar medidas sobre el cambio climático. ¿Cómo responderán las empresas? 2020 podría anunciar el inicio de un período de transformación para el petróleo y el gas.

Los analistas corporativos de Wood Mackenzie creen que los cinco temas principales a seguir en el sector corporativo del petróleo y el gas en 2020 serán los siguientes:

1 Adaptación a la transición energética.

Los inversores están preocupados por la sostenibilidad a largo plazo de las Big Oil. ¿Qué necesita hacer la industria para recuperar a los accionistas?

En primer lugar, necesita operaciones de petróleo y gas heredadas para el futuro. La industria debe continuar rediseñando carteras para la resiliencia; la reducción de costos y el crecimiento del flujo de efectivo serán las principales prioridades. Y a medida que las estrategias de renovación de recursos cambien para aprovechar al máximo los activos existentes, la digitalización y la tecnología se harán más prominentes.

En segundo lugar, factorizar el precio del carbono se convertirá en algo común, lo que ayudará a incentivar el cambio de los 'activos problemáticos' intensivos en carbono.

Y finalmente, la industria tendrá que adoptar la reducción de emisiones. Se implementarán más objetivos para reducir las emisiones de Alcance 1 y 2. Y los jugadores más importantes de la industria se volverán más audaces con las emisiones de Alcance 3. Las empresas se verán obligadas a hacer más para alinear las estrategias y las carteras con los objetivos del Acuerdo de París

2 Continuarán realizando inversiones en energía limpia pero no en grandes volúmenes

Las compañías más grandes de petróleo y gas continuarán tomando medidas para invertir en energía verde en 2020. Pero los cambios radicales son poco probables; los movimientos que se vienen observando son las primeras etapas de un largo viaje.

Las adquisiciones de renovables agregarán nuevas opciones de crecimiento para el futuro. Pero las oportunidades de operaciones en un rango de entre 1.000 y 5.000 millones de dólares son raras: es probable que 2020 sea otro año de pequeños aumentos en este campo.

3 Las incertidumbres sobre el futuro frenan el mercado de fusiones y adquisiciones

2019 vio los niveles más bajos de fusiones y adquisiciones en upstream en casi dos décadas. ¿Podría 2020 traer un gran repunte en la actividad? Es improbable.

Las ventas de las ‘Supermajor’ alimentará el suministro de activos upstream. Pero la disciplina de capital y el sentimiento negativo del mercado frente a la incertidumbre de la demanda a largo plazo pesarán en la actividad de acuerdos en 2020.

4 El efecto OMI 2020

Las refinerías recibirán un impulso de la OMI 2020. Al entrar en vigor el 1 de enero, la legislación verá un aumento en la demanda de productos de petróleo de alta calidad y valor, aumentando los spreads de crack para los destilados medios y elevando la prima para los crudos más livianos y dulces.

Esto es un buen augurio para mejorar los márgenes de refino, aunque no todos se beneficiarán por igual.

5 Pueden los jugadores petroleros ajustados de Estados Unidos sorprender al alza?

El sentimiento del mercado hacia los productores estadounidenses de exploración y producción tocó nuevo fondo en 2019. Tight Oil Inc. esperará que un mayor flujo de caja disponible y dividendos a los accionsitas, a expensas de un menor crecimiento, sea la fórmula ganadora en 2020.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios