Los chinos ya están aquí. Y parece que con ganas de quedarse. Aunque ya eran los mayores accionistas de EDP, China Three Gorges (CTG), el Estado chino, tiene la intención de hacerse con la totalidad de EDP y por tanto gestionar la compañía. Por ende, se haría con la filial española de EDP en España y entraría de lleno en el mercado eléctrico español con la cuarta compañía del mercado.
Los chinos se suman así a un mercado eléctrico español que cada vez tiene menos de español. Iberdrola tiene de mayor accionista a un fondo catarí, Endesa pertenece a Enel, Gas Natural Fenosa mantiene a Criteria (Caixabank) pero dos fondos controlan ya el 40% del capital. Viesgo, controlada por el fondo Macquarie. Y ahora vienen los chinos.
Así, sin comerlo ni beberlo, CTG llevará la luz de más de un millón de españoles. ¿Habrían pensado alguna vez que esto sucedería? Pues ya ha llegado.
La OPA lanzada por China Three Gorges sobre EDP es una clara declaración de intenciones por China de entrar en el mercado eléctrico europeo. No ha querido saber nada de las eléctricas alemanas que al final se han repartido Innogy como han podido. Tampoco ha decidido entrar de lleno directamente en el mercado español. Oportunidades ha tenido y no ha querido. Aunque ahora lo hace a través de EDP. Ni tampoco británicas ni francesas, ni de centro Europa.
China Three Gorges ha elegido EDP y lo hace dando un puñetazo en la mesa con una oferta que roza los 12.000 millones de euros, a lo que si se resta su 25% sería de 9.000 millones de euros de desembolso.
Por cierto, que dos empresas españolas son accionistas de EDP y tienen que dar su visto bueno a la operación más importante del mercado eléctrico europeo en lo que va de año. Se trata del grupo Masaveu y de Liberbank. Ambos son los accionistas de Oppidum Capital que posee el 7,19% del grupo energético portugués.
Pero además del ok de los accionistas, CTG tiene que pasar el examen de la CNMC en España. Y cuando un nuevo protagonista, actor principal, entra en el mercado, se le mira con lupa todo lo que pretende hacer.
Con esta operación, se da por terminado el capítulo aventurero de Gas Natural Fenosa de querer haber organizado un gran grupo energético ibérico con la fusión con EDP. Los chinos de CTG le dijeron nones en su momento a Isidro Fainé (ex presidente de Gas Natural Fenosa) y la española se quedó compuesta y sin novio.
https://elperiodicodelaenergia.com/china-three-gorges-lanza-una-opa-sobre-la-energetica-portuguesa-edp-por-11-920-millones/
El nuevo presidente de GNF, Francisco Reynés, ya dio por zanjada la búsqueda de una gran operación y que la compañía se dedicaría a crecer de manera orgánica y con la compra de activos, sobre todo en el ámbito de las renovables. Habrá que esperar a dentro de unas semanas para conocer el nuevo plan estratégico de la compañía, pero quién sabe, a lo mejor a los chinos les da ahora por reactivar la operación con Gas Natural Fenosa. Peores cosas se han visto en el mercado de M&A.
Histrionismo aparte, la llegada de CTG a Europa y concretamente al mercado ibérico pone a todas las compañías en alerta. China tiene dinero y ganas de comprar. Se desconoce si solo se quedará en la operación de EDP, pero ya se sabe que cuando veas las barbas de tu vecino cortar...
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios