La industria eólica europea ha lanzado una llamada de emergencia a Bruselas para poder competir con los fabricantes asiáticos. Así, WindEurope ha advertido de la necesidad de reforzar la Ley de Industria 'Neta Cero' (EU Net Zero Industry Act o NZIA), pues de lo contrario, se construirán parques eólicos con turbinas fabricadas fuera de Europa.
Actualmente hay más de 250 fábricas en todo el continente que fabrican turbinas y componentes, pero ya hay cuellos de botella en la cadena europea de suministro eólico. "Los fabricantes de cimientos marinos y los buques de instalación tienen reservas para varios años y la industria eólica tiene que comprar a China cables eléctricos, cajas de engranajes e incluso torres de acero" señalan desde la patronal europea.
"Estamos construyendo algunas fábricas nuevas, pero no las suficientes para la expansión masiva de la energía eólica que Europa necesita ahora", añade WindEurope.
La rápida expansión que necesitan las cadenas de suministro de energía eólica y otras energías limpias en Europa requiere políticas públicas y apoyo financiero público. Aunque el Plan Industrial Green Deal lo apoya, la Ley de Industria 'Neta Cero', que es el núcleo del plan, "se queda muy corta" argumentan.
Subastas
El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE en el Consejo están modificando ahora el texto de la NZIA. Un aspecto clave que hay que reforzar son "los criterios no relacionados con el precio en las subastas de energías renovables", afirma WindEurope. La asociación quiere que las subastas den puntos extra a los promotores que ofrezcan tecnología europea.
La representante de la industria europea también defiende la ciberseguridad y la diligencia debida para que "los equipos no procedan de países con malos historiales en materia de derechos humanos o prácticas laborales menos estrictas".
WindEurope también quiere que la NZIA abandone la idea de que no es necesario aplicar criterios no relacionados con el precio siempre que los costes aumenten un 10%, ya que es imposible aplicarla en la práctica y contradice el propósito de tener criterios no relacionados con el precio.
Giles Dickson, Director General de WindEurope, ha declarado que "Europa quiere una política industrial verde. Quiere que las energías renovables se fabriquen en Europa. Pero está fallando en las políticas que realmente lo conseguirán".
"Hay que reforzar la Ley de Industria 'Neta Cero'. El dinero público tiene que apoyar la expansión de las cadenas de suministro ecológicas, como hace en otras partes del mundo. De lo contrario, el Pacto Verde de la UE se fabricará fuera de Europa, y simplemente cambiará su dependencia del gas ruso por la de los equipos chinos de energía limpia" concluye Dickson.
galan
15/06/2023