Eléctricas

Québec comenzará a exportar electricidad a Nueva York en 2026 a través de un cable de 6.000 millones

La línea de Nueva York de Hydro-Québec, de 6.000 millones de dólares, arrancará en 2026 y, en breve, reiniciará las obras de otro enlace con EEUU

Ningún comentario

Hydro-Québec espera empezar a exportar electricidad de Quebec a Nueva York a través de la línea subterránea y submarina Champlain Hudson Power Express, de 6.000 millones de dólares, en mayo de 2026. También espera reiniciar pronto las obras de otro enlace con Estados Unidos: el New England Clean Energy Connect.

Estas líneas permitirán la absorción de más energías renovables en la red, según declaró a BloombergNEF Serge Abergel, director de operaciones de Hydro-Québec Energy Services, subrayando el papel fundamental de la energía hidroeléctrica en la transición energética y las ventajas de la colaboración transfronteriza. La energía también podría fluir en la otra dirección, de EEUU a Quebec, sobre todo cuando entren en funcionamiento las instalaciones eólicas marinas previstas.

Las reservas hidroeléctricas de Quebec podrían convertirse en la 'gigabatería' que Nueva York necesita para equilibrar su red

"Podemos imaginar un futuro en el que los embalses hidroeléctricos de Québec, con su capacidad de almacenamiento, se conviertan en una especie de batería que proporcione apoyo cuando no haya suficiente viento o cuando haya demasiado", dijo Abergel.

Hydro-Québec es el mayor productor de electricidad de Canadá, con más de 37 gigavatios de capacidad instalada.

Plano de la línea eléctrica Champlain Hudson Power Express.

Proyectos lentos

La empresa ha completado recientemente la adquisición de Great River Hydro, haciéndose con el control de sus 13 centrales hidroeléctricas, que suman 589 megavatios en Nueva Inglaterra. "Nuestra opinión es que estos activos van a tener un gran futuro... el curso natural de los acontecimientos hará que estos activos se valoren de una forma que no tienen actualmente", dijo Abergel.

No obstante, expresó su preocupación por el tiempo que se tarda en aprobar los proyectos de redes en Estados Unidos. Los nuevos enlaces de transmisión son fundamentales para la transición energética. "La administración Biden ha hablado de triplicar la red, pero si se tarda 15 años en aprobar un enlace, hay que replanteárselo", dijo Abergel.

Hydro-Québec está ampliando su cartera de energía eólica. El mes pasado licitó 1,5 gigavatios de energía eólica y está ultimando contratos por otros 1,3 gigavatios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios