Renovables  ·  Almacenamiento

Queensland estrena la hidroeléctrica de bombeo Kidston, la primera registrada en la red principal de Australia en 40 años

Una vez completada, la instalación contará con una capacidad de 250 MW y ocho horas de almacenamiento

Ningún comentario

El proyecto hidroeléctrico de bombeo Kidston, en Queensland, ha sido registrado en el sistema de gestión del Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO), convirtiéndose en el primero en unirse a la red eléctrica principal del país en 40 años.

​​Hidroeléctrica de bombeo, la mejor solución para convertir las viejas minas de carbón en sistemas de almacenamiento

El hito se alcanzó el 18 de noviembre y permitirá que al menos la primera de las dos bombas y generadores de 125 megavatios de Kidston sea energizada y dé inicio a lo que podría ser un proceso de puesta en marcha largo pero significativo.

Kidston está ubicado en una mina de oro a cielo abierto en desuso, a unos 285 km al oeste de Townsville, en el norte de Queensland. Aunque ha evitado en gran medida los enormes sobrecostos que han afectado al proyecto hidroeléctrico de bombeo Snowy 2.0, mucho más grande, sí ha sufrido algunos retrasos.

Polo energético

Una vez completada, la instalación contará con una capacidad de 250 MW y ocho horas de almacenamiento, aportando a la región el tan necesario almacenamiento de larga duración y convirtiéndose en el centro de un polo energético que incluirá una planta solar ya terminada, así como una gran instalación eólica y de baterías.

La planta solar de 50 MW se complementará con un parque eólico de 120 MW y un sistema de baterías de 150 MW/600 MWh. La empresa ha estado visitando comunidades locales en los últimos meses para consultar sobre la propuesta del parque eólico y el sistema de baterías.

Derechos de despacho

La instalación de Kidston es propiedad de Genex Power, ahora totalmente controlada por su socio en la empresa conjunta, el gigante japonés J-Power. Aunque inicialmente consideró operar de manera “merchant” (vendiendo energía directamente al mercado), terminó vendiendo los derechos completos de despacho, por 30 años, a EnergyAustralia —uno de los “tres grandes” generadores minoristas— junto con una opción de compra del activo.

La hidroeléctrica de bombeo ha sido vista por muchos como una parte esencial de la transición del país hacia una red dominada por la energía eólica y solar. Sin embargo, el aumento de los costos de construcción civil, los desastrosos retrasos y sobrecostos del proyecto Snowy 2.0, y el desplome en los costos del almacenamiento en baterías han impedido que muchos proyectos avancen.

Aun así, varios siguen con perspectivas de desarrollo, y uno de ellos —el proyecto de almacenamiento por bombeo Phoenix, de Acen Australia, en Nueva Gales del Sur— ha obtenido acuerdos de respaldo financiero con gobiernos estatales.

AGL también está impulsando tres proyectos de hidroeléctrica de bombeo, entre ellos uno en Muswellbrook, en el Hunter Valley, y los dos proyectos Upper Hunter, en Glenbawn y Glennies Creek, que compró a una empresa propiedad del ex primer ministro Malcolm Turnbull.

Craig Francis, CEO de Genex, confirmó a Renew Economy que la primera unidad efectivamente había sido registrada y que la energización está programada para comienzos del próximo mes con la empresa estatal de transmisión Powerlink.

“El aviso que habrán visto es la finalización de nuestro registro. La puesta en marcha de la planta comenzará a mediados del próximo año”, dijo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.