Los precios mayoristas de la electricidad en el Mercado Nacional de Electricidad (NEM) casi se redujeron a la mitad en el trimestre de diciembre de 2025, impulsados por una generación récord de energías renovables que cubrió más de la mitad de las necesidades energéticas totales por primera vez.
Las energías renovables suministran más de la mitad de la energía en el último trimestre de 2025 en Australia
Los precios mayoristas de la electricidad en el Mercado Nacional de Electricidad (NEM) casi se redujeron a la mitad en ese periodo gracias a una generación récord de energías renovables

El último informe Quarterly Energy Dynamics de AEMO muestra que los precios mayoristas de la electricidad promediaron 50 dólares por megavatio hora (MWh) en todo el NEM, una reducción de 39 $/MWh (-44 %) respecto al cuarto trimestre de 2024 y una caída de 37 $/MWh (-43 %) frente al tercer trimestre de 2025.
Crece la generación renovable
El trimestre registró un fuerte crecimiento en la generación renovable y en el almacenamiento, con la generación eólica aumentando un 29 %, la solar a gran escala un 15 % y la descarga de baterías casi triplicándose hasta un promedio de 268 megavatios (MW), respaldada por 3.796 MW de nueva capacidad de baterías añadida desde finales de 2024.
Al mismo tiempo, la generación con carbón cayó a su nivel trimestral más bajo de la historia, con un descenso interanual del 4,6 %, mientras que la generación a gas se redujo un 27 %, alcanzando su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2000.
La directora ejecutiva general de Política y Asuntos Corporativos de AEMO, Violette Mouchaileh, afirmó que el trimestre marcó un hito significativo en la transición energética de Australia. “Este es un momento histórico para el NEM. Por primera vez, las energías renovables y el almacenamiento suministraron más de la mitad de las necesidades energéticas del sistema durante un trimestre completo”.
“Refleja años de inversión sostenida y demuestra que una mayor capacidad de energía eólica, solar y de baterías en el sistema reduce la dependencia de la generación con carbón y gas, de mayor costo, ejerciendo una presión sostenida a la baja sobre los precios mayoristas de la electricidad”, añadió.
Máximo histórico de la energía solar en tejados
La energía solar en tejados alcanzó un máximo histórico trimestral de 4.407 MW (+8,7 %), reduciendo la demanda operativa diurna y contribuyendo a la carga de las baterías. Se establecieron nuevos récords mínimos de demanda operativa para el NEM (descenso del 4 % hasta 9.666 MW), Victoria (1.287 MW), Tasmania (678 MW) y Australia Meridional (-263 MW).
En el Mercado de Gas de la Costa Este, una reducción del 3 % en la demanda total —impulsada principalmente por menores requerimientos de exportación de gas natural licuado (GNL) en Queensland y una menor generación eléctrica a gas— provocó que los precios mayoristas del gas cayeran a 12,68 dólares por gigajulio.
La producción de gas disminuyó en todas las regiones; sin embargo, la demanda de exportación de GNL de Queensland cayó más rápido que la reducción de la oferta asociada, dejando disponibles 2,3 petajulios (PJ) adicionales para el mercado interno. Esto, junto con una reducción general de la demanda, incrementó los flujos de gas desde Queensland hacia los estados del sur y ayudó a compensar una caída de 8,9 PJ en la producción de Victoria.
Muchas de las tendencias observadas en el NEM también se reflejaron en el Mercado Mayorista de Electricidad (WEM) de Australia Occidental, donde la generación renovable y de almacenamiento alcanzó nuevos máximos.
“Australia Occidental está experimentando el mismo impulso. La generación renovable y de almacenamiento suministró un récord del 52,4 % de las necesidades energéticas este trimestre”, afirmó Mouchaileh. “La producción renovable alcanzó un pico del 91,1 % hacia el final del trimestre, el más alto registrado, impulsado por una fuerte generación solar en tejados y eólica”, agregó.
Cae la producción de gas y carbón
El aumento de la generación renovable y de baterías contribuyó a una reducción de la producción con carbón y gas, que cayó un 5,8 % y un 16,4 %, respectivamente.
“Una mayor producción renovable y de almacenamiento continuó ejerciendo presión a la baja sobre los precios mayoristas de la energía en Australia Occidental, contribuyendo a una caída del 13 % hasta 69,55 $/MWh”, señaló Mouchaileh.
En el mercado interno de gas de Australia Occidental, el consumo cayó un 9,3 % hasta 94,5 PJ, mientras que la producción disminuyó un 1,7 % hasta 102 PJ.
No hay comentarios








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios