El gobierno de Queensland ha adjudicado tres grandes paquetes de obras por valor de 190 millones de dólares a empresas de Queensland para el proyecto hidroeléctrico de bombeo de Borumba, de 2 GW/48 GWh.
Se espera que el proyecto hidroeléctrico de bombeo de 2GW y 24 horas (48GWh) sea uno de los mayores de Australia y está diseñado para proporcionar el almacenamiento de larga duración necesario para apoyar la transición de Queensland a un sistema energético limpio. Sólo Snowy 2.0, de 2,2 GW, y el proyecto hidroeléctrico de bombeo de Pioneer-Burdekin, de 5 GW, también en Queensland, serán mayores.
Queensland Hydro, entidad pública creada por el Gobierno de Queensland, adjudicó tres grandes paquetes de obras por un valor total de 190 millones de dólares.
Water2Wire, una joint venture de las destacadas firmas de ingeniería y diseño GHD, Mott MacDonald y Stantec, creada para desarrollar centrales hidroeléctricas de bombeo en todo el estado- se encargará de dirigir la ingeniería y el diseño de las siete presas propuestas para el proyecto Borumba.
En concreto, Water2Wire JV dirigirá la ingeniería y el diseño de seis nuevas presas para formar un nuevo embalse superior, y un nuevo muro de presa y aliviadero inmediatamente aguas abajo de la actual presa de Borumba.
Aumento de la capacidad
Este muro de presa de sustitución aumentará la capacidad del lago Borumba, proporcionando seguridad adicional al plan de almacenamiento de energía propuesto. Adjudicado en dos contratos -uno para el embalse superior y otro para el inferior-, el valor de los contratos asciende a 40 millones de dólares.
“La energía hidráulica por bombeo es, sin duda, la tecnología adecuada para hacer posible la transición hacia una energía limpia en Queensland. Nuestro proyecto hidroeléctrico de bombeo de Borumba proporcionará un almacenamiento de energía esencial y desempeñará un papel importante en la descarbonización del sistema energético, al tiempo que creará miles de puestos de trabajo y dará un impulso a la economía local”, declaró Kieran Cusack, director general de Queensland Hydro.
Un segundo paquete, por valor de 39,9 millones de dólares, se adjudicó a una empresa conjunta creada entre la empresa internacional de ingeniería, diseño y asesoramiento AFRY, con sede en Suecia, y la empresa internacional de ingeniería, diseño y asesoramiento Aurecon, con sede en Australia.
La empresa conjunta AFRY-Aurecon (JV) se encargará del paquete de diseño de almacenamiento de energía hidráulica por bombeo (PHES), que ofrecerá un diseño de ingeniería inicial crítico para el proyecto de almacenamiento PHES.
Paul Gleeson, director general de energía de Australia Aurecon, cree que el almacenamiento hidráulico por bombeo de larga duración desempeñará un papel fundamental en la estabilización de una red eléctrica con altos niveles de energía renovable. “Complementa el almacenamiento de corta duración que suelen proporcionar las baterías de los servicios públicos, permitiendo que la energía almacenada se libere en nuestra red eléctrica cuando sea necesario», afirma Gleeson.
Por último, se adjudicó un contrato por un total aproximado de 111 millones de dólares a la empresa de ingeniería y construcción Decmil, de capital australiano, para diseñar y construir dos campamentos de trabajadores temporales en terrenos previamente desbrozados en el emplazamiento del proyecto Borumba.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios