Renovables  ·  Almacenamiento

Queensland planea una ‘súper red’ renovable y la hidroeléctrica de bombeo más grande del mundo

Incluye planes para 22 GW de nueva energía eólica y solar, y 11,5 GW de energía solar en los tejados

1 comentario publicado

El nuevo plan de empleo y energía a 10 años del gobierno de Queensland incluye planes para 22 GW de nueva energía eólica y solar, y 11,5 GW de energía solar en los tejados, y también una nueva "súper red" y lo que dice será el proyecto hidroeléctrico de bombeo más grande del mundo. ****

Estos son algunos de los aspectos más destacados de la nueva estrategia del partido laborista de Queensland para alcanzar el 70 % de energías renovables en su red para 2032 y el 80 % para 2035, y transformar la flota de generadores de carbón más joven del país en “centros de energía limpia”.

Batería del Norte

El almacenamiento de energía de larga duración será clave para Queensland, ya que rompe su dependencia de la energía a carbón y, con este fin, el estado ha revelado nuevos planes para dos importantes proyectos hidroeléctricos de bombeo.

El primero, y el más grande, se conocerá formalmente como el proyecto hidroeléctrico de bombeo Pioneer-Burdekin, pero en el almuerzo de la CEDA el miércoles, la primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, dijo que prefería llamarlo la "Batería del Norte".

Destinado a un sitio a 70 km al oeste de Mackay, el proyecto se promociona como posiblemente el proyecto de almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo (PHES) más grande del mundo, ciertamente mucho más grande que Snowy 2.0 en Nueva Gales del Sur, con 5 GW de almacenamiento las 24 horas.

Según documentos gubernamentales, se están realizando estudios iniciales para este sitio y existe la posibilidad de que la etapa uno se complete para 2032.

Adiós al carbón

Palaszczuk dice que para cuando la etapa dos de la Batería del Norte entre en funcionamiento, Queensland "no tendrá una dependencia regular del carbón y tendrá un 80% de energía renovable".

Otro proyecto de PHES presentado el miércoles es Borumba, que se encuentra cerca de Imbil en Sunshine Coast. Según los documentos, este sitio se ha sometido a un diseño detallado y análisis de costos, además de consultas con la comunidad local.

Hay menos detalles sobre el tamaño y la capacidad de almacenamiento de este proyecto, aunque considerando que la cantidad total de PHES anunciada fue de hasta 7 GW, sugiere que esto podría ser 2 GW de almacenamiento de 24 horas.

Para ambos proyectos PHES, el gobierno ha reservado $ 273,5 millones, incluidos $ 203,5 millones de nuevos fondos, para apoyar investigaciones ambientales y de ingeniería detallada, participación comunitaria y algunos trabajos de acceso temprano. Se está estableciendo una nueva entidad gubernamental, Queensland Hydro, para desarrollar los proyectos.

Súper red

Palaszczuk dice que para cumplir con los nuevos objetivos de energía renovable, el estado deberá establecer una SuperGrid: "nuestra arteria de la revolución industrial de energía limpia".

La SuperGrid comprenderá alrededor de 1.500 km de líneas de transmisión de 500 kV desde Brisbane hasta el norte de Queensland y hacia el oeste hasta Hughenden, la más grande construida en la historia de Queensland, dice el primer ministro.

Esta “columna vertebral de transmisión”, en la que el gobierno está invirtiendo $285 millones, abrirá y conectará las nuevas zonas de energía renovable del estado y apoyará la descarbonización del procesamiento de metales en el centro de Queensland.

Palaszczuk dice que la SuperGrid admitirá 22 GW de nueva energía eólica y solar, o el equivalente a entre 2000 y 3000 turbinas eólicas más y 36 millones de paneles solares más.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • JAS

    30/09/2022

    Muy interesante

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios