Renovables

Radiografía del autoconsumo en España: el número de instalaciones aumentó un 80% en 2018 hasta un total de 1.153

1 comentario publicado

El número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico aumentó un 80 % en 2018 respecto a 2017, hasta un total de 1.153, si bien la potencia instalada sólo lo hizo en un 40 %, hasta 27 megavatios (MW), debido a que la mayor parte de las instalaciones puestas en marcha eran de pequeño tamaño.

El Anuario Fotovoltaico de 2019, de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, recoge estos datos elaborados a partir del Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica, la única referencia oficial relativa a la implantación territorial del autoconsumo.

Ese registro se dejó de actualizar desde la aprobación en octubre del real decreto-ley de medidas para la transición energética y la protección de los consumidores.

El número de instalaciones con potencias de hasta 10 Kw se incrementó en un 143 %, el de las superiores a los 10 Kw aumentó en un 58 % y las de tipo 2 o que podían, según la legislación de 2015, verter a la red, sólo un 30 %.

El mayor número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se encuentra, por este orden, en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Galicia.

Estas tres comunidades son también las que agrupan mayor capacidad de autoconsumo en términos de potencia, con Cataluña en primera posición, con 6,3 MW; seguida de Galicia, con 5,9 MW y Andalucía, con 5,8 MW.

Las tres comunidades autónomas agrupan más del 62 % de la potencia instalada y del 56 % del número total de instalaciones.

El citado registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica será sustituido por uno nuevo que siga las directrices del real decreto 244/2019, de 5 de abril, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Autoconsumo para empresas

    22/07/2019

    Cada vez se reducen los costes asociados al autoconsumo (precio de las placas, precios de baterías, etc) y esto reduce el plazo de recuperación de la inversión y aumentan la viabilidad de su implantación en suelo, cubiertas y tejados. Actualmente, para las empresas, el autoconsumo fotovoltaica empieza a ser valorado como una alternativa viable para reducir el coste del suministro de electricidad de sus actividades industriales.

    En los próximos años veremos como cada vez más empresas se suman al autoconsumo eléctrico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios