Eléctricas

Radiografía del carbón en Europa: España el segundo país que más ha subvencionado al sector tras Alemania

Ningún comentario
Central térmica de carbón.

A pesar de que la Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones y entrar en un profundo proceso de descarbonización, la verdad es que el sector del carbón sigue bastante vivo. Así lo demuestra un informe de la ONG Climate Action Network (CAN) Europe, en el que señala que a día de hoy todavía hay alrededor de 280 centrales eléctricas de carbón, que operan en 22 países diferentes miembros de la UE. Además, hay otras 110 centrales térmicas en proyecto, la gran mayoría (75) en Turquía y los países del Este.

Pero, ¿y España? El dato que marca el camino del carbón en España es la financiación estatal de las plantas mineras y las centrales. Según el informe, España es el segundo país que más ha subvencionado al sector con 22.000 millones de euros desde 1992 hasta ahora. Casi 1.000 millones de euros al año de media. Can Europe se basa en los datos que ofreció el Ministerio de Industria sobre los planes de reestructuración del sector de la minería el pasado mes de mayo.

Esta cifra de ayudas se queda solo por detrás de los 30.000 millones de euros que Alemania ha dado al carbón germano entre 1999 y 2011. Supera así a Polonia que ha subsidiado al carbón con 16.800 millones de euros.

Turquía es el único país que podría superar a España en el futuro ya que subvencionará con 1.500 millones anuales al sector del carbón en los próximos años.

Además, el informe destaca que buena parte de las centrales son propiedad de los estados al ser los accionistas de varias eléctricas. Países como Alemania, Francia, Italia, Polonia, República Checa y Suecia poseen eléctricas estatales.

Por otro lado, la mayoría de las 280 plantas térmicas tienen más de 30 años de edad, "lo que significa que son ineficientes, contaminantes y anticuadas", dice CAN Europe.

La quema de carbón causó el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea en 2014. En el caso de España, el carbón ha sido la causa del 13% de las emisiones de CO2 el año pasado para un total de 43 millones de toneladas de CO2 emitidas. Es el cuarto país europeo que más contamina a través del carbón, muy lejos de Alemania, Polonia y Reino Unido, y supera a otros países como Italia o República Checa.

"Los países europeos aún son adictos al carbón para la producción de electricidad, pero las oportunidades para eliminar por completo al carbón nunca han sido mejores ", dice Kathrin Gutmann, coordinadora de Políticas de Carbón en CAN Europa. "Las energías renovables están en auge y la demanda de energía va hacia abajo, por lo que las eléctricas ya están perdiendo miles de millones de euros al año en sus activos de carbón. Por lo tanto necesitamos más a los gobiernos para que actúen ahora y deshacerse del carbón lo antes posible. El carbón es realmente la fruta madura en la lucha contra el cambio climático. Si la UE quiere ser un líder en las negociaciones internacionales sobre el clima, el carbón se tendrá que ir", afirma.

El informe calcula también los costos que producen en la salud, entre otras cosas, la polución procedente de las centrales térmicas. En total en Europa, incluidas las emisiones de CO2 el costo para la salud se eleva a más de 88.000 millones. En el caso de España, esta cifra asciende a 3.683 millones. En este ranking España se colocaría en séptimo lugar.

Si quieres ver el Mapa del Carbón en Europa haz clic aquí.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.