Hidrógeno

Radiografía del hidrógeno en España: 123 proyectos para una inversión de 21.000 millones

La AeH2 señala que el 91% de los proyectos tienen previsto utilizar energías limpias

Ningún comentario

En el proceso de transición energética y el camino hacia la neutralidad climática en el que nos encontramos, la diversidad de aplicaciones del hidrógeno convierte a esta tecnología en una pieza clave para la descarbonización de sectores económicos intensivos en emisiones, como pueden ser la generación eléctrica, el transporte, la industria o el sector residencial.

En este escenario, España se encuentra en una posición privilegiada cuanto al uso del hidrógeno como vector energético, puesto que cuenta con un gran potencial de generación de hidrógeno renovable y las expectativas de crecimiento del sector español son muy elevadas.

Así, según el último informe publicado por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), la apuesta a nivel nacional por esta energía renovable ha tomado un impulso sin precedentes, con 123 proyectos —de 46 entidades asociadas— en marcha que suman una inversión total de 21.000 millones de euros. Esta cifra triplica la expectativa del Gobierno, que había señalado una meta de 8.900 millones en su Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada a mediados de 2020.

Del total de inversión, se prevé que el 72% se destine a la producción de hidrógeno, el 14% a la distribución y otro 14% a proyectos con uno o más usos.

Entre los 123 proyectos identificados, se encuentran iniciativas para la producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno verde, así como su aplicación en diversos sectores industriales y de transporte. Estos proyectos abarcan todas las comunidades autónomas, impulsando el desarrollo económico y tecnológico a nivel regional.

Proyectos

La AeH2 señala que el 91% de los proyectos tienen previsto utilizar energías limpias. Algunos de ellos lo harán a través de acuerdos de compra de energía (PPAs). El 56% de los proyectos censados implican el uso de fuentes de energía renovable a través de conexiones directas.

También destaca, como dato de interés, que alrededor del 34% de las iniciativas registradas corresponden a los llamados "Valles de Hidrógeno" y proyectos integrados.

Además, el censo de proyectos publicado junto al informe refleja que la producción de hidrógeno podría casi triplicar las previsiones de la Hoja de Ruta. Podría elevarse la capacidad hasta los 11 GW para 2030.

Financiación

La cifra de inversión presentada en el informe no refleja completamente la inversión real debido a la confidencialidad de algunos proyectos. Por lo tanto, es posible que la cantidad final sea aún mayor.

Sin embargo, según el informe, se estima que la financiación pública total para los proyectos censados es de 200 millones de euros.

Usos

En cuanto al uso del hidrógeno en la industria, el informe señala que de los 17 proyectos analizados en este campo, un 67% se enfoca en el uso del hidrógeno en el refinado del petróleo y la industria petroquímica, mientras que un 15% se dedica a la producción de amoniaco. Los proyectos restantes se centran en aplicaciones en la industria alimentaria, del vidrio y de la cerámica.

Además, el informe destaca una "diferencia" entre el número de estaciones de repostaje de hidrógeno proyectadas, un total de 21 de acceso público, y los objetivos establecidos por la Hoja de Ruta del Gobierno, de entre 100 y 150 estaciones de acceso público para 2030. De esta manera, de las 34 estaciones expendedoras de hidrógeno planificadas, 21 serán de acceso público —95% dispensarán hidrógeno a vehículos ligeros y el 71% a vehículos pesados— y 13 de acceso privado —55% dispensarán a autobuses, un 15% a transporte ferroviario y el resto a camiones y/o vehículos especiales—.

El mapa de proyectos realizado por la AeH2 ha registrado también un total de 20 proyectos de movilidad por carretera, 6 proyectos de transporte ferroviario que contemplan tanto trenes de pasajeros de cercanías y larga distancia, así como trenes de mercancías y 4 proyectos de maquinaria de manipulación de materiales.

En lo que respecta al almacenamiento, el informe de la Asociación sólo recoge un proyecto de almacenamiento y de "baja capacidad para corto plazo".

En cuanto a la aplicación del hidrógeno en el ámbito residencial, el censo registra 6 proyectos con una capacidad instalada de aproximadamente 4 MW. Cabe destacar que sólo uno de estos proyectos contempla su uso como actividad principal.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.