Entrevista a Mariano Rajoy en TVE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado un último recado a las renovables en la entrevista concedida a RTVE en prime time. Como novedad en la entrevista que dirigió la periodista Ana Blanco, una docena de ciudadanos preguntaron al presidente del Gobierno distintas cuestiones. Una de estas preguntas se refirió a que si Rajoy continuara como presidente se comprometería a poner menos trabas a las energías renovables. (La pregunta se realiza sobre el minuto 36.20 de la entrevista)
Rajoy aseguró que no pone trabas a las renovables, después de declarar una moratoria desde el primer año que llegó al Gobierno y que ha repercutido en un recorte del entorno de los 3.000 millones anuales en todas las instalaciones.
"No pongo ninguna traba a las energías renovables", aseguró Rajoy. El presidente explicó que, en su opinión, "las energías renovables, sobre todo, fotovoltaica y termosolar percibían unas primas con una rentabilidad del 20%-25%, y esas primas que cobraban esos inversores las pagaban todos los españoles en el recibo de la luz".
Según Rajoy, las altas primas a las renovables fueron la causa de que se produjera un agujero en el sistema eléctrico cercano a los 30.000 millones. "Dio lugar a un déficit de tarifa de 26.000 millones de euros. Yo ahora les he dicho que tengan una rentabilidad del 7,5%, que no está mal. Estoy a favor de las EERR pero no que los ciudadanos tengan una subida de la luz, que había sido del 70% en los últimos ocho años, para pagarlas".
La entrevista dio para mucho, pero en materia energética solo se pudo pronunciar a este respecto. Una pena.
gTec.press
01/11/2015