Renovables

Raúl Morales (Soltec), sobre la OPV: "Tendremos unos ingresos de unos 1.000 millones de euros para 2023-2024"

Ningún comentario

El fabricante de equipos para parques solares Soltec Power Holdings quiere aprovechar el auge de las renovables en España para obtener en bolsa los fondos que necesita para que su negocio dé un salto cualitativo y triplique su facturación en los próximos años.

En una entrevista con EFE Dow Jones, su consejero delegado, Raúl Morales, dijo que espera que los ingresos de la compañía pasen a ser de hasta 1.000 millones de euros en 2023 o 2024, frente a los 357 con los que cerró el año pasado.

El directivo no ve "difícil" alcanzar esa cifra en medio de las expectativas que apuntan a un gran crecimiento del sector fotovoltaico en todo el mundo gracias a que muchos Gobiernos, incluido el español, han fijado ambiciosos objetivos para descarbonizar la economía con el fin de frenar el cambio climático.

"Queremos captar el crecimiento del sector", señaló el consejero delegado. "Las perspectivas son muy buenas, creemos que el sector español, en concreto el solar, va a crecer mucho en los 10 próximos años", agregó, en referencia a los cerca de 30 gigavatios de nueva capacidad solar que el Gobierno español espera incorporar hasta 2030, tal y como recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Ministerio de Transición Ecológica.

Incluso, Morales adelantó que está estudiando presentar proyectos de innovación en materia de almacenamiento de energía o semiconductores para recibir ayudas europeas dentro del multimillonario plan de reactivación de la Unión Europea, que se centra en la transición energética.

Soltec se dispone a protagonizar en poco más de una semana, previsiblemente el 29 de octubre, la primera salida a bolsa en España en dos años. Precisamente, la última también fue de una empresa del sector fotovoltaico, Solarpack Corp Tecnológica.

Se prevé que su capitalización bursátil ascenderá a una cifra entre 370,5 y 440,4 millones, tras vender nuevos títulos por 150 millones en una operación dirigida principalmente a inversores institucionales internacionales cualificados.

El proceso de colocación, para el que se ha fijado un precio indicativo de entre 3,66 y 4,82 euros por acción según el folleto de la transacción conocido la semana pasada, comenzó el viernes, y el consejero delegado señaló que la sensación "es muy positiva" y que existe "mucho interés por inversores del mundo entero, especialmente de Europa".

La empresa señaló en una nota de prensa durante el fin de semana que en el primer día ya había recibido propuestas de suscripción "por un volumen suficiente para cubrir la oferta dentro de la banda indicativa".

Con esta operación, la empresa aspira a un modelo de negocio más integrado en el que los proyectos y servicios solares cobren más protagonismo frente a su negocio industrial tradicional de venta de seguidores, según su máximo responsable.

Actualmente, Soltec posee dos líneas de negocio, una centrada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos -a través de Powertis- y otra industrial -Soltec ER-, que vende seguidores solares, unos dispositivos que orientan las placas hacia el sol para optimizar la energía que reciben.

Los ingresos netos que percibirá Soltec con la venta de nuevas acciones se destinarán a "reforzar el balance de la parte industrial y el desarrollo de Powertis", explicó Morales.

Asimismo, admitió que la operación servirá para rebajar "bastante" el nivel de endeudamiento de Soltec, con el objetivo de que la relación entre la deuda financiera neta y el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, ebitda, se sitúe en 1,5 veces frente a las 4,26 veces al cierre de 2019.

La compañía, que cerró el ejercicio pasado con un beneficio de 1,3 millones y tiene alrededor de 1.320 empleados, tiene amplia presencia en España y América, un continente donde está el 72 % de los seguidores que ha vendido desde sus comienzos, según indicó en el folleto enviado la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los últimos proyectos de la compañía se han centrado en el suministro de seguidores para varios parques de 100 megavatios o más en países como Chile y México, de acuerdo con su web.

Morales reconoció que el covid-19 ha afectado a su negocio al provocar "ciertos retrasos en la ejecución de algunos proyectos" y también en las autorizaciones administrativas, lo que tuvo impacto en las cuentas del primer semestre, y aunque se mostró optimista para 2021, no se aventuró a pronosticar si obtendrá beneficios en 2020: "Todavía es pronto para saberlo. Se están haciendo muchas operaciones".

Sin embargo, consideró que las subastas de energías renovables que prepara el Gobierno español para antes de que termine el año "van a ayudar bastante" para dar estabilidad a los inversores sobre "cuál va a ser el precio de la energía", sobre todo después de la caída causada por la pandemia. "Las subastas dan esa visibilidad", indicó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios