Los gobiernos de Irak y el de la región semiautónoma del Kurdistán alcanzaron un acuerdo para reanudar la exportación de crudo desde territorio kurdo a través de Turquía, una semana después de que las operaciones cesaran tras el fallo de un arbitraje internacional, informaron fuentes oficiales iraquíes.
El acuerdo fue suscrito durante una reunión en Bagdad entre el primer ministro del Kurdistán, Masrour Barzani, y el jefe del Gobierno iraquí, Mohamed Shia al Sudani, quien instó a las autoridades técnicas de su país a "implementar de inmediato" el pacto para reanudar la exportación y "evitar que el presupuesto se vea afectado".
"Este acuerdo confirma el deseo serio y sincero del gobierno federal y del gobierno de Kurdistán de enfrentar todos los problemas y obstáculos que se heredaron hace años y su solución había sido pospuesta", dijo Al Sudani, tras la reunión, según la agencia oficial de noticias iraquí INA.
Las exportaciones de petróleo
El Kurdistán iraquí exporta desde hace años su crudo, alrededor de medio millón de barriles diarios, a través del oleoducto turco Kirkuk-Ceyhan, algo que el Gobierno central rechaza al considerar que viola la constitución y exige que todas las exportaciones iraquíes se realicen con su consentimiento.
Sin embargo, ni la Constitución ni las leyes de Irak especifican cómo debe hacerse el reparto de ingresos de las exportaciones de crudo.
Por ese motivo, Bagdad tenía abierta una disputa desde hace nueve años contra Turquía ante una corte de arbitraje internacional, y el pasado 25 de marzo afirmó haber ganado el pleito y se mostró abierto a una discusión sobre futuros "mecanismos" para la exportación del petróleo del Kurdistán.
Con la firma de este acuerdo, asimismo, servirá de precedente para promulgar la nueva ley de petróleo y gas que será debatida pronto en el Parlamento.
"Hay expedientes que han estado pendientes durante años, y ahora hay voluntad política e interés para que todos los iraquíes procedan y traten todos ellos con el espíritu de la Constitución y el interés público", dijo Al Sudani.
También añadió que el acuerdo alcanzado con Barzani "es el resultado de conversaciones que duraron varios días para solucionar un problema que perjudica a todos", e indicó que esas conversaciones continuarán en el futuro, sin precisar detalles sobre el entendimiento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios