Renovables  ·  Movilidad

Los recursos energéticos distribuidos podrían reportar a Australia unos beneficios económicos de al menos 19.000 millones de dólares de aquí a 2040

Los hogares y las empresas se beneficiarán de facturas energéticas más bajas gracias a la energía solar en los tejados, los vehículos eléctricos y los electrodomésticos inteligentes, según IEEFA

Ningún comentario

Un nuevo informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) ha examinado por primera vez toda la gama de beneficios económicos de los recursos energéticos distribuidos (DER), incluyendo la energía solar en los tejados, los vehículos eléctricos y los electrodomésticos inteligentes.

"Este meta-análisis muestra que hay al menos 19.000 millones de dólares disponibles en reducción o evitación de costes de red, generación y costes para 2040 si aprovechamos al máximo estos recursos propiedad de los consumidores", dijo la autora del informe y especialista en DER, Gabrielle Kuiper. "A esto hay que añadir otros 10.000 millones de dólares de reducción de los superbeneficios de los generadores por el aplanamiento de los picos nocturnos y estivales".

Kuiper añadió que el gobierno y la industria deben actuar con rapidez y valentía para garantizar que no se desaproveche la oportunidad que representa la integración de DER.

"Por cada día que pasa sin que se lleven a cabo reformas significativas para apoyar los DER, estos beneficios se reducen", afirmó. "Esto demuestra la importancia de una acción urgente para priorizar la implementación de reformas técnicas, regulatorias y de mercado para integrar DER en el Mercado Eléctrico Nacional".

IEEFA examinó cuatro estudios sobre los beneficios de tipos individuales de DER, como los sistemas de agua caliente, y cinco estudios sobre los beneficios colectivos de DER. Estos estudios mostraron que los beneficios económicos potenciales de los DER son significativos. Sin embargo, ninguno de los estudios examinados era exhaustivo. Esto indica que es necesario seguir investigando a escala nacional los beneficios económicos de las DER.

"Los DER son la navaja suiza del sistema eléctrico. No sólo puede proporcionar generación, almacenamiento y demanda flexible, sino que, cuando se coordina, puede proporcionar servicios de red, suministros de energía de emergencia y servicios auxiliares para apoyar a todo el sistema eléctrico. Apenas estamos empezando a comprender su potencial", afirmó Kuiper.

"Si queremos apuntalar la futura prosperidad económica de Australia, con menores costes de electricidad y transporte, y una electrificación que elimine nuestra dependencia de los precios del gas, necesitamos actuar con valentía en la integración de las energías renovables. En la política, la planificación y la regulación, la energía derivada no debe ocupar un segundo plano frente a la generación y el transporte a gran escala. Debe considerarse en igualdad de condiciones, con un reconocimiento más reflexivo de sus múltiples beneficios, como se indica en este informe".

El informe incluye datos significativos sobre DER, entre ellos los siguientes:

  • Garantizar la flexibilidad es vital para liberar valor de la electrificación y minimizar los costes de la transición energética. La demanda flexible es el socio necesario de la energía renovable variable. Por lo tanto, debemos garantizar que los aparatos eléctricos que sustituyan a los de gas tengan flexibilidad incorporada. Se necesitan políticas y programas que optimicen la flexibilidad en todas las oportunidades posibles, por ejemplo, garantizando que todos los electrodomésticos importantes, como los sistemas de agua caliente, se puedan subir o bajar, y que se pueda pagar a los consumidores por flexibilizar su demanda.
  • Las fuentes de energía renovables pueden prestar servicios de red, pero el actual sesgo de la regulación económica hacia la inversión de capital puede impedir que los consumidores obtengan resultados óptimos. Urge una revisión de los principios básicos de la regulación de los ingresos de las redes de distribución. Las redes de distribución tienen un papel completamente diferente en un mundo de alta demanda de energía eléctrica al de hace 20 años, y la forma en que se remuneran debe reflejarlo.
  • Las empresas de redes de distribución tienen que implantar urgentemente envolventes operativas dinámicas (DOE o exportaciones flexibles) para aprovechar el valor de los DER. Las DOE permiten a los hogares exportar más energía solar cuando hay capacidad disponible en la red local. Un análisis coste-beneficio del Proyecto Edge en Victoria demostró que 5.000 millones de dólares de los 6.000 millones en beneficios (valor actual neto hasta 2042) estaban relacionados con el valor desbloqueado al aumentar las exportaciones de DER mediante la implantación de DOEs.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.