Eléctricas

Red Eléctrica calcula que el coste de la operación reforzada es de 516 millones hasta diciembre

De acuerdo con los datos facilitados por REE, para un consumidor acogido a la tarifa regulada, con un consumo medio mensual de 300 kilovatios hora, la operación reforzada ha supuesto un coste medio aproximado de cuatro céntimos al día

Ningún comentario

La operación reforzada activada por Red Eléctrica de España (REE) tras el apagón del pasado 28 de abril ha supuesto un coste acumulado de 516 millones de euros entre mayo y diciembre, según las estimaciones del operador del sistema. Esta cifra representa el 2,18% de los más de 23.600 millones de euros que han sumado los costes totales del sistema eléctrico español en ese mismo periodo.

El mecanismo extraordinario fue implantado con el objetivo de reforzar la estabilidad del sistema eléctrico después del incidente y ha implicado una mayor utilización de tecnologías convencionales, especialmente los ciclos combinados de gas natural, así como un recurso más intensivo a los servicios complementarios de ajuste. Estas medidas, orientadas a garantizar la seguridad y el control de tensión en la red, han tenido como contrapartida un incremento de los costes operativos que finalmente se trasladan al precio mayorista de la electricidad y, en última instancia, a la factura de los consumidores.

4 céntimos al día

De acuerdo con los datos facilitados por REE, para un consumidor acogido a la tarifa regulada —el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)— con un consumo medio mensual de 300 kilovatios hora, la operación reforzada ha supuesto un coste medio aproximado de cuatro céntimos al día durante el periodo de aplicación. El impacto agregado, no obstante, ha sido significativo en términos globales para el sistema.

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ya avanzó a comienzos de diciembre que la compañía mantendría este modo de operación “mientras no esté segura de que todo el mundo cumple con los requisitos normativos de control de tensión”. En un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia, Corredor cifró entonces en 486 millones de euros el coste acumulado hasta noviembre, una cuantía que ahora se eleva hasta los 516 millones al incluir el mes de diciembre.

REE defiende el modo reforzado como una "solución necesaria" ante incertidumbres existentes sobre el apagón
El director de Programación de Operación de REE, respecto a estos fallos en diversas plantas de generación dentro del rango de tensiones normativo, reiteró que es algo que "habría que preguntar a las plantas", ya que la tensión en la red de transporte "era correcta".

El refuerzo operativo se produce en un contexto de debate sectorial sobre la seguridad del suministro y la gestión de un sistema eléctrico cada vez más apoyado en generación renovable. La necesidad de garantizar parámetros técnicos como la estabilidad de frecuencia y el control de tensión ha llevado al operador a priorizar tecnologías capaces de aportar firmeza y capacidad de respuesta rápida, lo que explica el mayor peso de los ciclos combinados en la programación.

Choque de cifras

Esta cifra, sin embargo, choca con las estimaciones elaboradas por las eléctricas del país. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha situado en 1.100 millones de euros el sobrecoste asociado a este esquema excepcional desde el apagón, una estimación que engloba el impacto agregado para las compañías y no solo para REE.

Bogas (Endesa) cifra en 1.100 millones el sobrecoste vinculado a la operación reforzada tras el apagón
Para el directivo de Endesa, las medidas adoptadas desde el cero eléctrico es una "fiesta" que "finalmente paga el ciudadano".

Según la eléctrica, el mayor recurso a los ciclos combinados de gas y a los servicios de ajuste ha incrementado los costes de generación y ha reducido los márgenes en un contexto de elevada volatilidad en los mercados energéticos.

Desde el ámbito empresarial se subraya que la prolongación de este esquema extraordinario añade presión económica al sistema y a las compañías eléctricas, mientras que desde el operador se insiste en que la prioridad sigue siendo garantizar la seguridad y estabilidad de la red en tanto no se verifique el pleno cumplimiento de las obligaciones técnicas por parte de todos los agentes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.