Eléctricas

La red eléctrica estadounidense añadió 20,2 GW de capacidad de generación en el primer semestre de 2024

Esta nueva capacidad es 3,6 GW (21%) superior a la capacidad añadida durante los seis primeros meses de 2023

Ningún comentario

Según el último informe del Inventario Preliminar Mensual de Generadores Eléctricos de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA), los promotores y propietarios de centrales eléctricas añadieron 20,2 gigavatios (GW) de capacidad de generación eléctrica a escala comercial en Estados Unidos durante el primer semestre de 2024. Esta nueva capacidad es 3,6 GW (21%) superior a la capacidad añadida durante los seis primeros meses de 2023. Según los datos más recientes, los promotores y propietarios esperan añadir otros 42,6 GW de capacidad en la segunda mitad del año.

Las energías renovables representan ya el 30% de la capacidad eléctrica de EEUU
La energía solar registra el mayor crecimiento y será la segunda tecnología, tras el gas, en tres años

Aumento de la capacidad operativa: Al igual que en 2023, la energía solar representó la mayor parte de la nueva capacidad de generación operativa en Estados Unidos durante el primer semestre de 2024. Las adiciones solares totalizaron 12 GW, el 59% de todas las adiciones. Texas y Florida representaron el 38% de las adiciones solares de Estados Unidos. Las instalaciones solares y de almacenamiento Gemini, de 690 megavatios (MW), en Nevada, y el proyecto Lumina Solar, de 653 MW, en Texas, fueron los mayores proyectos solares que entraron en funcionamiento en los seis primeros meses de 2024.

La segunda mayor capacidad añadida en lo que va de año fue el almacenamiento en baterías, que supuso el 21% (4,2 GW). Las adiciones de baterías se concentraron en cuatro estados: California (37% del total estadounidense), Texas (24%), Arizona (19%) y Nevada (13%). Los 380 MW de capacidad de almacenamiento en baterías de Gemini y los 300 MW de Eleven Mile Solar Center en Arizona fueron los dos mayores proyectos que entraron en funcionamiento en el primer semestre de 2024.

La energía eólica representó el 12% (2,5 GW) de la capacidad añadida en Estados Unidos. Canyon Wind (309 MW) y Goodnight (266 MW), ambos en Texas, fueron los mayores proyectos eólicos que entraron en funcionamiento en la primera mitad del año.

La energía nuclear también aumentó en Estados Unidos durante 2024. La unidad 4 (1.114 MW) de la central nuclear de Vogtle, en Georgia, empezó a funcionar comercialmente en abril, convirtiendo a Vogtle en la mayor instalación nuclear de Estados Unidos y la única con cuatro reactores nucleares.

Capacidad cerrada: El cierre de capacidad de generación eléctrica en Estados Unidos se ha ralentizado en 2024. Los operadores cerraron 5,1 GW de capacidad de generación en el primer semestre del año. Durante los seis primeros meses de 2023, los operadores jubilaron 9,2 GW de generación. En el primer semestre de 2024, más de la mitad (53%) de la capacidad cerrada había utilizado gas natural como combustible, seguido del carbón con un 41%.

Los mayores cierres de carbón en EEUU incluyen la Unidad 1 (626,0 MW) de Seminole Electric Cooperative en Florida, que se cerró en enero, y la Unidad 1 (626,1 MW) de Homer City Generating Station en Pensilvania, que se cerró en abril. La central de ciclo combinado Mystic Generating Station de Massachusetts, con seis unidades y 1.413 MW, fue la mayor central de gas natural cerrada este año y la tercera de Nueva Inglaterra.

Planes de cambio de capacidad: Los promotores tienen previsto añadir 42,6 GW de nueva capacidad en Estados Unidos en el segundo semestre de 2024. Casi el 60% de esa capacidad prevista procede de la energía solar (25 GW), seguida del almacenamiento en baterías (10,8 GW) y la energía eólica (4,6 GW).

Si las compañías eléctricas añaden toda la capacidad solar que están planificando actualmente, las adiciones de capacidad solar ascenderán a 37 GW en 2024, un récord en cualquier año y casi el doble de los 18,8 GW del año pasado.

Las empresas eléctricas también podrían añadir una cantidad récord de capacidad de almacenamiento en baterías este año (15 GW) si todas las adiciones previstas entran en funcionamiento. Los planes de almacenamiento en Texas y California representan actualmente el 81% de la nueva capacidad de almacenamiento en baterías en la segunda mitad del año.

Está previsto que se cierren unos 2,4 GW de capacidad durante la segunda mitad de 2024, incluidos 0,7 GW de carbón y 1,1 GW de gas natural.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios