Red Eléctrica ha puesto en servicio con éxito el nuevo enlace eléctrico submarino entre Eivissa y Formentera seis meses antes de la fecha formal prevista. Así, la nueva interconexión está ya operativa de cara a la temporada estival, garantizando el suministro en óptimas condiciones de seguridad y calidad en los meses de mayor demanda eléctrica en las Illes Balears y, específicamente, en las islas de Eivissa y Formentera.
El desarrollo de esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 96 millones de euros, se ha realizado en un tiempo récord de 21 meses, considerando, además, las paradas de obra acordadas con las administraciones implicadas con el objetivo de no afectar las temporadas estivales en unos años marcados por la recuperación de la actividad turística tras los efectos en el sector derivados de la pandemia sanitaria causada por la COVID-19.
La ejecución del proyecto de la nueva interconexión entre las Pitiüses ha consistido en la ampliación de la subestación existente de Torrent 132 kV, en Santa Eulària en Eivissa, la construcción de una nueva subestación en Formentera de 132 kV y el despliegue terrestre (5,2 km en Ibiza y 4,8 km en Formentera) y submarino (27,1 km) del nuevo enlace, que ya une eléctricamente las islas.
Se trata de un enlace tripolar de corriente alterna en dos circuitos de 132 kV, con capacidad de transporte de 53 MVA cada uno, que incorpora fibra óptica para la adecuada tele gestión y operación en tiempo real de la infraestructura. La capacidad excedentaria de fibra se pone además a disposición de terceros operadores de telecomunicaciones para la mejora de la conectividad de las islas, labor llevada a cabo por Reintel, empresa de Redeia que opera como proveedor neutral de infraestructuras de telecomunicaciones.
La llegada del enlace a la costa, y su conexión con la parte terrestre, se ha llevado a cabo mediante la técnica de perforación horizontal dirigida, que permite ejecutar una canalización subterránea que evita los obstáculos del terreno y garantiza la mínima repercusión ambiental, salvaguardando las praderas de Posidonia oceánica y otras fanerógamas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios