Red Eléctrica tiene un plan para ir poco a poco añadiendo a las instalaciones de renovables para que puedan controlar tensión en la red. El nuevo procedimiento de operación 7.4 ya están en marcha. Más de 100 pero menos de 200 instalaciones se han presentado ante el operador del sistema para hacer las primeras pruebas. Son los llamados voluntarios del nuevo 7.4, los que vienen a salvar a España de un nuevo apagón.
Pero como buen pelotón de marines americanos, no todo el mundo es válido para ello ni está preparado para lograr los objetivos de controlar la tensión. No es una tarea fácil por mucho que algunos nos quieran hacer ver.
Este grupo de 'marines' tiene que superar unas pruebas técnicas para poder ser uno de los elegidos de formar parte de este insigne grupo de salvapatrias. Las instalaciones deben estar preparadas además de ser finalmente seleccionadas por Red Eléctrica. Quien cumpla con todos estos requisitos tendrá premio.
Así lo explicó la directora de Operación de Red Eléctrica, Concha Sánchez, durante una jornada del CITE25 celebrada la semana pasada en Pamplona.
"Aquellas instalaciones que comiencen a proporcionar control de tensión de forma voluntaria podrán verse beneficiadas de una mejora en las rampas y hacérselas algo más rápidas que los 15 minutos actuales", dijo durante su intervención.
Sánchez ahondó en la necesidad del operador de tener que tomar esta medida sobre las rampas, y explicó que en el mejor de los casos se podrían beneficiar con rampas de subida y bajada de 10 minutos, pero que en ningún caso se volverían a los términos anteriores de 2 minutos que es lo que tenían hasta hace unas semanas.
El sector se puede olvidar por un tiempo, si no para siempre, de regresar a esas magnitudes de rampas de 120 segundos o menos.
Un año de trabajos, mínimo
El plan de Red Eléctrica es iniciar los primeros trabajos con los voluntarios en el mes de diciembre para que en el mejor de los casos comenzar en enero y ya ir poco a poco dando entrada a estas primeras instalaciones.
Según Sánchez, el nuevo procedimiento de operación 7.4 concluirá en aplicarse un año, por lo que hasta enero de 2027 no estará del todo a pleno rendimiento. Se trata de un proceso complejo en el que hay que ir dando entrada a los distintos actores poco a poco.
Cabe recordar que El Periódico de la Energía fue el medio que contó en exclusiva que el nuevo P.O. 7.4 llevaba años en los cajones de la CNMC. A las pocas semanas de denunciarlo y hacerlo público, el regulador decidió aprobar de manera inmediata dicho procedimiento.
Está prevista su puesta en marcha a partir de enero con los primeros voluntarios pero podrá aplicarse en el sistema durante el primer trimestre de 2026.






Miguel
29/10/2025