Como suele ser habitual en los últimos años por estas fechas, Red Eléctrica sacará a subasta la capacidad de la industria a interrumpir en 2026 en caso de ser necesario para que case bien la oferta y la demanda.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución del nuevo procedimiento de operación del sistema eléctrico peninsular P.O.7.5 Servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD).
Con ello, Red Eléctrica ha informado a los agentes de mercado que la subasta para la asignación del servicio de respuesta activa de la demanda se realizará el viernes 28 de noviembre de 2025.
Este año hay algunas novedades. Por un lado, la CNMC busca que haya más actores y ha invitado a industrias y consumidores algo más pequeños que los habituales electrointensivos que suelen acudir a esta subasta.
Se trata ya de la cuarta subasta que se va a realizar tras las de los ejercicios, 2022,2023 y 2024. En esta ocasión el servicio de respuesta activa de la demanda deberá ser prestado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2026. Es la primera vez que se hace únicamente para los primeros seis meses. Además, se realizará durante los periodos horarios que se indican a continuación: de lunes a viernes para los periodos de H8 a H24, los sábados, domingos y festivos para los periodos H22 a H24. El total de periodos horarios de prestación del servicio para el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2026 alcanza un valor estimado igual a 2.279 horas. Las noches no se van a tocar para los grandes consumidores.
Nada que ver con el apagón
Lo de que se haga por los seis meses se desconoce si se ha decidido así a la espera de que se active el Procedimiento de Operación 7.4, previsto para el primer trimestre del próximo año. Con este procedimiento se espera acabar con las alteraciones de tensión en la red y por tanto no habría problemas de suministro.
Sin embargo, Red Eléctrica ha querido dejar claro que el SRAD ya estaba en funcionamiento antes que el apagón y sus modificaciones se vieron antes de que se produjera. "La propuesta de modificación del SRAD que el operador del sistema sacó a consulta pública es anterior al incidente del 28 de abril, por tanto, no se correlaciona con él. Este servicio resuelve desbalances de potencia activa, por lo que no tiene que ver con las causas del incidente, ni aporta recursos al control dinámico de tensión", han explicado fuentes del operador del sistema a este diario.
Según las mismas fuentes, "el SRAD es una herramienta de flexibilidad para el sistema; es un mecanismo de balance específico para que la demanda participe en los servicios de ajuste para garantizar el equilibrio del sistema. Puede aplicarse en aquellas situaciones puntuales en las que se identifique que el sistema no cuenta con recursos suficientes para mantener el nivel adecuado de reserva de potencia activa".
Más capacidad tras no activarse en 2025
Para este primer semestre se pondrán en liza un total de 2.339 MW que se requerirán a la industria en caso de ser necesario. Se trata de un poco más de capacidad que en anteriores años donde se alcanzaron los 2.116 MW como en 2024.
Este mecanismo es voluntario, acude el consumidor que quiera y/o lo necesite, y además es remunerado. En 2024 se llegaron a cobrar precios de entre dos y tres veces el mercado.
Cabe recordar que el SRAD no se ha activado en lo que va de 2025. La última vez fue en diciembre de 2024, mes en el que se activó dos veces. También en julio y mayo.
Previsiblemente, con el modo de operación reforzada, teniendo tanta capacidad de potencia reactiva, es decir ciclos combinados de gas al ralentí para que puedan dar respuesta en caso de ser necesarios, haya hecho que no se haya activado durante este año. Veremos si en el próximo mes y medio es necesario o no.
La interrumpibilidad de la industria se mantiene, otra herramienta más para asegurar el suministro eléctrico en caso de ser necesario. El objetivo no es otro que casar oferta y demanda.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios