Política energética  ·  Eléctricas

Red Eléctrica señala que el modo de operación reforzada supone 422 millones, un 2,34% de los costes del sistema

El operador del sistema advierte de que el sistema eléctrico "está en evolución y cada día se enfrenta a nuevas situaciones de operación no equivalentes a las del año anterior"

Ningún comentario

La programación reforzada que opera Red Eléctrica desde el apagón peninsular del 28 de abril ha supuesto 422 millones de euros de mayo a octubre, el equivalente al 2,34% de los costes totales del sistema eléctrico español, que durante el mismo periodo han superado los 18.000 millones.

Según ha informado Red Eléctrica, sólo en octubre, la programación reforzada ha representado un 2,9% sobre el precio final de la energía, lo que implica que, para un usuario con tarifa regulada o PVPC con un consumo medio mensual de 300 kilovatios hora (KWh), este modo de operación ha costado 3 céntimos al día.

En su nota, el operador del sistema advierte de que es incorrecto realizar comparativas directas con 2024, ya que el sistema eléctrico "está en evolución y cada día se enfrenta a nuevas situaciones de operación no equivalentes a las del año anterior".

En los primeros nueve meses del año, la programación reforzada representa el 0,8% del volumen de energía renovable no gestionable que no se integró en el sistema por motivos de seguridad.

Son los llamados 'vertidos técnicos' o por restricciones técnicas de red, cuyo aumento este año se debe fundamentalmente al incremento de la potencia instalada renovable.

En cualquier caso, no dispone de estimaciones de los 'vertidos económicos', que es la energía que no se integra en el sistema porque no casa en los mercados por motivos ajenos a Red Eléctrica.

La operación reforzada

El operador del sistema aplica este criterio de programación desde el pasado 30 de abril, siendo su intención "mantenerlo, con las necesarias adaptaciones a un sistema en constante transición, hasta que se aprueben e implementen todas las medidas normativas, varias de ellas propuestas en su informe de análisis del incidente".

El redactor recomienda

También hasta tener claro el fenómeno que causó la oscilación "anómala y forzada, y hasta que el comportamiento de los sujetos del sistema sea acorde a los requisitos normativos de control de tensión".

El objetivo es "mitigar" tanto las variaciones rápidas de tensión como sus consecuencias, especialmente respecto a la eventual desconexión de instalaciones de generación conectadas a redes de distribución a las que no alcanza la observabilidad del operador del sistema y que "se puso de manifiesto en el incidente".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.