Tech  ·  Vídeo

ReddMatter, el nuevo material creado en laboratorio que rompe todos los esquemas de la superconductividad

Los investigadores descubren un hidruro de lutecio dopado con nitrógeno (NDLH) que exhibe superconductividad a 69 grados Fahrenheit y 10 kilobares

6 comentarios publicados

En un logro histórico, los investigadores de la Universidad de Rochester han creado un material superconductor a una temperatura y presión lo suficientemente bajas para aplicaciones prácticas.

“Con este material, ha llegado el amanecer de la superconductividad ambiental y las tecnologías aplicadas”, según un equipo dirigido por Ranga Dias , profesor asistente de ingeniería mecánica y física.

En un artículo en Nature , los investigadores describen un hidruro de lutecio dopado con nitrógeno (NDLH) que exhibe superconductividad a 69 grados Fahrenheit y 10 kilobares (145,000 libras por pulgada cuadrada, o psi) de presión.

Aunque 145 000 psi aún pueden parecer extraordinariamente altos (la presión al nivel del mar es de aproximadamente 15 psi), las técnicas de ingeniería de deformación que se utilizan habitualmente en la fabricación de chips, por ejemplo, incorporan materiales que se mantienen unidos por presiones químicas internas que son aún más altas.

Años y años investigando

Los científicos han estado persiguiendo este avance en la física de la materia condensada durante más de un siglo. Los materiales superconductores tienen dos propiedades clave: la resistencia eléctrica desaparece y los campos magnéticos que se expulsan pasan alrededor del material superconductor.

Dichos materiales podrían permitir:

  • Redes eléctricas que transmiten electricidad sin la pérdida de hasta 200 millones de megavatios hora (MWh) de la energía que ahora se produce debido a la resistencia en los cables
  • Trenes de alta velocidad que levitan sin fricción
  • Imágenes médicas más asequibles y técnicas de escaneo como MRI y magnetocardiografía.
  • Electrónica más rápida y eficiente para lógica digital y tecnología de dispositivos de memoria
  • Máquinas Tokamak que usan campos magnéticos para confinar plasmas para lograr la fusión como fuente de energía ilimitada

Anteriormente, el equipo de Dias informó sobre la creación de dos materiales, hidruro de azufre carbonáceo y superhidruro de itrio, que son superconductores a 58 grados Fahrenheit/39 millones de psi y 12 grados Fahrenheit/26 millones de psi, respectivamente, en documentos publicados en Nature y Physical Review Letters.

Ahora han sacado este hidruro de lutecio al que han llamado ReddMatter, en honor a Star Trek.

Anteriores experiencias

Dada la importancia del nuevo descubrimiento, Dias y su equipo hicieron todo lo posible para documentar su investigación y evitar las críticas que surgieron a raíz del artículo anterior de Nature , que provocó la retractación de los editores de la revista.

Ese artículo anterior se ha vuelto a enviar a Nature con nuevos datos que validan el trabajo anterior, según Dias.

Los nuevos datos se recopilaron fuera del laboratorio, en los Laboratorios Nacionales de Argonne y Brookhaven, frente a una audiencia de científicos que vieron en vivo la transición superconductora. Se ha adoptado un enfoque similar con el nuevo documento.

Cinco estudiantes graduados en el laboratorio de Dias, Nathan Dasenbrock-Gammon, Elliot Snider, Raymond McBride, Hiranya Pasan y Dylan Durkee, figuran como coautores principales. “Todos en el grupo participaron en la realización de los experimentos”, dice Dias. “Fue realmente un esfuerzo colectivo”.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • galan

    18/03/2023

    Que importante es investigar.

    Si se consigue ese material, también se podría aplicar al servicio de las energías renovables, con la consiguiente mejora.

    Muy buena noticia, ojala tenga éxito, y veamos pronto su aplicación.
  • Enrique

    18/03/2023

    Estimado Ramón, por favor, de incluir la noticia me imagino de otra fuente por favor ponga entre parentesis los grados centrigrados.
  • Gabriel

    20/03/2023

    Mas alla del posible logro científico y de que efectivamente pueda ser un paso importante en este campo de investigación, el redactor debería explicar que 145000 PSI son aproximadamente 10000 Kg/cm ² es decir una presión 10 veces superior a la de las fosas oceánicas más profundas.
    Es decir, algo técnicamente impracticable.
    Sería bueno que los autores de artículos de esta índole expongan con claridad los progresos así como las limitaciones de los avances y dejen de vender humo....
  • Luis Romaní Martínez

    20/03/2023

    Es una noticia muy importante. Aunque 10.000 bares parezca una presión enorme, es asequible para muchas aplicaciones técnicas hoy en día. Por ejemplo se están empleando presiones de esa magnitud en procesos de pascalización de alimentos (esterilización por grandes presiones) y hay instrumentos de labotatorio que permiten hacer experimentos en ese rango; por ejemplo, equipos de calorimetría diferencial de barrido (DSC). Con uno de estos aparatos se puede ver la transición a superconductor, un fenómeno crítico de segundo orden en el que el calor específico diverge a infinito. Es muy interesante señalar una aplicación posible de este material en sistemas de almacenamiento de energía en anillos, discos o bobinas con corrientes superconductoras de elevado amperaje (SMS). No se indica en la noticia si el material es superconductor de primera o segunda especie; suponqo que es de segunda, como los óxidos mixtos de cobre (YBACUO, BALACUO) lo que lo haría muy interesante. En estos materiales el campo magnético fluye en su interior a través de vórtices superconductores, que permite levitación por flujo atrapado (no por efecto Meissner) utilisimo para muchas aplicaciones rácticas.
  • Gustavo

    20/03/2023

    Excelente artículo. La superconduccion, con todas sus aplicaciones son una puerta al futuro.Y a temperatura ambiente es algo casi impensado. Felicitaciones por tan buen logro.
  • Domingo

    20/03/2023

    En realidad están bien explicados, son ensayos científicos que han realizado un gran avance para construir equipos por ejemplo para medicina, transporte de energía eléctrica, etc.,convierta Ud a °C y aprenda a investigar.
    Todavía falta investigar mucho para lograr la tan ansiada SUPER CONDUCTIVIDAD a presión y temperatura ambiente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios