La compañía de redes de gas Redexis ha planteado un despido colectivo para 103 empleados de los 320 que tiene, un 32% de la plantilla del grupo, ha informado el sindicato UGT-FICA.
UGT-FICA, que junto a CCOO integra el Comité Intercentros de Redexis, ha informado de que el pasado lunes se constituyó la comisión negociadora de este despido, dando así comienzo el periodo de consultas.
El sindicato ha explicado que en la memoria justificativa del despido que les ha comunicado la empresa se establece la extinción del 32% de los contratos de trabajo en el grupo Redexis, lo que supone 103 trabajadores.
El expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a las sociedades Redexis Energía, Redexis S.A.U., Redexis GLP, Redexis Gas Servicios y Redexis Gas Murcia.
La situación en Redexis
Según UGT-FICA, el ERE se sustenta en causas organizativas, productivas y técnicas, y el periodo de negociación tendrá una duración de treinta días, habiéndose establecido un calendario de reuniones para las próximas dos semanas.
El objetivo del despido colectivo es adaptar la estructura organizativa de la plantilla a las nuevas circunstancias productivas y de mercado.
Los cambios en el mercado energético han llevado a un estancamiento de la actividad de la compañía, por los que Redexis va a ajustar sus niveles de inversión, actividad y coste.
Para ello, va a llevar a cabo un plan de eficiencia, digitalizacion y racionalización de recursos, en el que ajustará los costes generales e implementará mejoras en el modelo comercial, ajustándolo a un contexto de menor inversión en la red.
Las inversiones de Redexis en infraestructuras tradicionales han caído y la compañía se está centrando en áreas con mayor potencial que el negocio tradicional de gas natural, como el biometano, los gases renovables o el hidrógeno verde.
La noticia de este despido colectivo coincide con la revisión de la calificación crediticia de Redexis por parte de la agencia Moody's, que este miércoles ha rebajado la perspectiva de su nota, que es de Baa3 (aprobado bajo), de estable a negativa.
Moody's ha justificado la revisión en que el crecimiento de los fondos de operación de la compañía (FFO) ha sido menor de lo esperado y ha dicho que la disminución gradual programada de los ingresos regulados que percibe Redexis será sólo parcialmente compensada por los ingresos procedentes del crecimiento de los puntos de reentrega y los volúmenes de gas distribuido.
Redexis es el segundo operador de transporte y el tercer distribuidor de gas natural de España, y el segundo en gas licuado del petróleo (GLP).
Está presente en 12 comunidades autónomas, 39 provincias y 929 municipios; cuenta con 12.132 kilómetros de redes y da acceso al gas a 772.906 puntos de suministro.
La actividad principal Redexis es la construcción, operación y mantenimiento de una red propia de distribución de gas natural, pero también desarrolla soluciones de eficiencia energética y promueve proyectos de gases renovables como el biometano, y de hidrógeno renovable, tanto de producción como de inyección en la red de distribución y transporte.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios