Red Eléctrica ha llevado a cabo una inversión de 300 millones de euros para la puesta en marcha de un cable submarino por el Estrecho que unirá Ceuta con la península y cuyas obras supondrán, a partir de 2025, un ahorro energético cifrado en unos 30 millones de euros.
Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, quien ha visitado las obras que se realizan en el entorno de la bahía sur de la ciudad y que supone la obra "más cuantiosa de la historia de Ceuta", según ha explicado a los periodistas.
La delegada ha visitado los trabajos de interconexión eléctrica submarina que se está llevando a cabo en la ciudad, acompañada por el director del área de Fomento, Diego Martínez, y que posibilitarán que Ceuta deje de ser una "isla energética" y pueda conectarse al sistema eléctrico de la Península.
Cristina Pérez ha explicado que el objetivo principal es acabar con los constantes apagones que Ceuta, especialmente en las zonas periféricas, además de que este proyecto "cumple con el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de garantizar una energía limpia y estable para todos los ciudadanos".
El cable submarino de Red Eléctrica
La delegada subrayó la complejidad de la obra, especialmente en lo que respecta a la perforación del fondo marino, que ha implicado trabajos a 400 metros de la costa para proteger el cable de posibles incidencias. "Se trata de uno de los trabajos más delicados y con mayor complejidad técnica que se realizarán en Ceuta", ha comentado.
El ahorro energético anual será de 30 millones de euros anuales, lo que permitirá amortizar el coste total de la obra en un plazo de diez años.
Por su parte, Diego Martínez ha explicado que los trabajos se realizan evitando "cualquier alteración en la fauna o flora marina, garantizando la protección del medio ambiente".
Las previsiones indican que las obras concluirán a finales de 2025 ya que el vendido del cable submarino se realizará durante el verano del próximo año, utilizando un buque especializado para esta labor.
David B
25/09/2024