Política energética

Reino Unido bate su propio récord en 2019: por primera vez genera más electricidad sin CO2 que con combustibles fósiles

Ningún comentario

La energía sin emisiones de CO2 se convirtió en la mayor fuente de electricidad de Gran Bretaña en 2019, siendo casi la mitad de la energía del país y superando a los combustibles fósiles por primera vez.

Después de una disminución dramática en la energía a carbón y un aumento en la energía renovable y baja en carbono, 2019 fue el año de energía más limpio registrado para Gran Bretaña, según National Grid, que posee y opera la red de transmisión de electricidad en Inglaterra y Gales, y También dirige las redes escocesas.

Los últimos datos de National Grid muestran que los parques eólicos, la energía solar y nuclear, junto con la energía importada por cables submarinos, entregaron el 48,5% de la electricidad de Gran Bretaña en 2019. Esto se compara con el 43% generado por los combustibles fósiles: carbón, gas y otras fuentes de carbono como petróleo y diesel. El 8,5% restante fue generado por biomasa, como pellets de madera.

Este hito se produce cuando el Reino Unido entra en el punto medio entre 1990 y 2050, el año en el que se ha comprometido a lograr al menos una reducción del 100% en las emisiones de gases de efecto invernadero en función de los niveles de 1990, y convertirse en una economía neta de carbono cero.

Hace una década, los combustibles fósiles generaban más de las tres cuartas partes de toda la electricidad, mientras que las fuentes de carbono cero representaban menos de una cuarta parte (22.8%), con un viento del 1,3%. Luego, las plantas de carbón proporcionaron casi un tercio de la electricidad del Reino Unido. Esto ha disminuido a 1,9%, y Gran Bretaña estableció un nuevo récord por quedarse sin energía a base de carbón en el verano de 2019: pasó 18 días desde mayo hasta principios de junio sin usar carbón para generar electricidad, la más larga desde 1882.

A finales de este invierno, el Reino Unido se quedará con solo cuatro centrales eléctricas de carbón. La planta de carbón Cottam de EDF Energy en Nottinghamshire cerró este año y otras dos plantas de carbón, Aberthaw B de RWE y Fiddler's Ferry de SSE, cerrarán en marzo de 2020.

Las cifras de National Grid muestran un cambio dramático en las últimas dos décadas. Los parques eólicos, los paneles solares y la energía hidroeléctrica ahora generan poco más de una cuarta parte de la electricidad de Gran Bretaña, en comparación con el 2,3% en 1990. La energía nuclear representa el 17%, en comparación con casi el 20% en 1990. Sin embargo, el uso de gas, un combustible fósil - también se disparó para generar más del 38% de la energía del país el año pasado, en comparación con solo el 0,1% en 1990.

El presidente ejecutivo de National Grid, John Pettigrew, dijo que “al entrar en una nueva década, este es realmente un momento histórico y una oportunidad para reflexionar sobre cuánto se ha logrado. En National Grid, sabemos que tenemos un papel fundamental en la aceleración hacia un futuro más limpio y estamos comprometidos a desempeñar nuestro papel en la entrega de un sistema de energía seguro y seguro que funcione para todos".

Otras cifras recientes del gobierno mostraron que la creciente flota de proyectos eólicos marinos del Reino Unido generó más electricidad que los parques eólicos terrestres por primera vez en el tercer trimestre. Desde entonces, la energía eólica alcanzó nuevos máximos durante el clima ventoso a principios de diciembre para generar casi el 45% de la electricidad del Reino Unido en un día.

En diciembre, National Grid dio a conocer planes para invertir casi 10.000 millones de libras esterlinas en las redes de gas y electricidad del Reino Unido durante los próximos cinco años. De esto, casi 20.000 millones de libras se han destinado a la transición a un sistema de electricidad neto de carbono cero para 2025, incluidas las inversiones en nuevos equipos y tecnología.

Otros 85 millones respaldarán los cambios en la forma en que las personas calientan sus hogares, cambiando de calderas de gas a tecnologías como bombas de calor eléctricas y calderas de hidrógeno. National Grid estima que más de 23 millones de hogares necesitarán instalar nuevas soluciones de calefacción bajas en carbono para 2050.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios