Eléctricas

Reino Unido rompe el suelo de generación de energía sin carbón por un gran margen

Ningún comentario

Históricamente, el carbón ha sido la piedra angular del mix eléctrico del Reino Unido, pero en los primeros tres meses de 2019, la red eléctrica registró 650 horas de generación sin carbón, más de lo que se logró durante todo 2017.

El progreso se reveló a finales de la semana pasada como parte del último informe de tendencias energéticas del Departamento de Negocios, Energía y Estrategias Industriales (BEIS), que documenta cómo mix energético del Reino Unido está cambiando mes a mes.

Según el documento, el Reino Unido completó 650 horas sin energía de carbón en la red eléctrica entre enero y marzo de 2019. la nación completó su primer período de 24 horas sin electricidad de carbón en el verano de 2017 y logró un récord de 55 horas la primavera pasada, pero BEIS cree que las cifras del primer trimestre marcan la primera generación sin carbón durante los meses de invierno.

Cabe destacar, sin embargo, que se encontró que la demanda general de energía durante el primer trimestre de 2019 era más baja que durante el mismo período de 2018, en gran parte debido a las temperaturas cálidas en febrero. Esto hará que sea más fácil para el gas, las energías renovables y la energía nuclear cubrir gran parte de las necesidades de electricidad del Reino Unido.

Además, el informe revela que en lo que va del año se quemó aproximadamente dos tercios menos de carbón para generar electricidad en el Reino Unido que lo que se usó entre enero y abril de 2018. Desde el 1 de febrero se quemaron aproximadamente 0.5Twh de carbón que, según BEIS, pondrá al Reino Unido en camino de romper todos los récords anteriores de generación sin carbón en 2019.

En respuesta al informe, la ministra de Energía y Crecimiento Limpio, Claire Perry, dijo: "El carbón es el combustible fósil más contaminante, por eso nos hemos comprometido a eliminarlo por completo de nuestro mix energético para el año 2025 mientras ayudamos a liderar el mundo en la transición a tecnologías más limpias”.

"Este año ya pasamos casi un mes sin carbón para satisfacer las necesidades de electricidad de Gran Bretaña, más que en todo el 2017, mientras seguimos aprovechando las oportunidades económicas de pasar a una economía más verde y más limpia".

¿Una transición ambiciosa?

La publicación de las cifras llega en un momento en que el gobierno del Reino Unido está recibiendo respuestas mixtas a sus políticas de energía con bajas emisiones de carbono.

En el lado positivo de la balanza, las últimas estadísticas del gobierno revelaron que la participación de las energías renovables en la generación alcanzó el 33% en 2018, un aumento del 3,9% en comparación con 2017. En general, las fuentes de baja emisión de carbono (renovables y nuclear) representaron el 52.8% de la generación total en 2018.

Estos hallazgos llevaron a la empresa operadora de National Grid a afirmar que el sistema eléctrico de Gran Bretaña puede funcionar como una red de cero emisiones de carbono para 2025, debido a una menor dependencia de la generación de carbón y al surgimiento de nuevas tecnologías "inteligentes".

Sin embargo, otras nuevas cifras publicadas por BEIS la semana pasada revelaron que el Reino Unido está en camino de perder sus presupuestos de carbono cuarto y quinto por 139 y 245 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) respectivamente, lo que los críticos del gobierno conservador argumentan que su actual política energética no es suficiente para que el Reino Unido se alinee con el Acuerdo de París.

La ira en particular se dirigió a la reciente decisión de construir una nueva mina de carbón en Cumbria, la primera de su tipo en la región en 30 años. Debido al hecho de que el Gobierno se ha comprometido a eliminar el carbón de la combinación energética para fines de 2025, la instalación de 165 millones de libras en Whitehaven probablemente estará en funcionamiento  menos de seis años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios